Regulacion comercial en el campo mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUSUR |
|POLITICAS QUE REGULEN LA PRODUCCION EN EL CAMPO MEXICANO Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA NACIONAL |
|TESIS ||Director: Dr. Alejandro Macías Macías |
|Alumnos: Lezsly Vázquez Martínez y Luis Ernesto Luna Chávez |

PRÓLOGO

El campo mexicano se encuentra inmerso en una precaria situación ya que no se tienen las condiciones necesarias paracompetir y quienes resultan más afectados son los pequeños productores. La implementación de nuevas tecnologías para producir y modificar la producción en las fases de pre-producción, producción y post-producción lograría la competitividad de los productos agrícolas mexicanos. Nacionalmente, ayudaría a los pequeños productores a competir con los grandes productores que ya están integrados en unmercado.

Por otra parte la implementación de políticas que regulen la producción agrícola es necesaria ya que hasta ahora, los productores mantienen una heterogeneidad que afecta la oferta y demanda de dichos productos. Haciéndolos

Por otra parte, el gobierno mexicano y sus diversas dependencias siguen presentando una actitud paternalista que lejos de optimizar el desarrollo de la producción yvolver al campo mexicano un negocio sustentable lo vuelve “cómodo y dependiente” de sus apoyos.

A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de la afectación que tiene el sector primario y la economía a causa de la falta de acciones que regulen el comercio entre productores agrícolas, con la finalidad de conocer que regular a través de leyes la oferta y la demanda esla única solución posible.

Se entiende como prospectación al primer paso en venta, es la actividad de buscar compradores potenciales.

I. INTRODUCCION

I.I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Para los fines del presente estudio entendemos la regulación comercial agrícola, como el conjunto de acciones y leyes que regulan la producción de cultivos y su comercialización.

Oferta se definecomo la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a diferentes precios y condiciones dadas para comparar lo que sea, en un determinado momento.

Demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demandatotal o de mercado), en un momento determinado. La demanda es una función matemática.

El frecuente cambio en el precio de venta de los productos agrícolas ocasiona que los productores de los mismos tengan una utilidad muy variable y en muchos de los casos no logren vender sus productos a un precio que les genere utilidad que permita su sustentabilidad por una oferta excesiva en el mercado.Por el contrario si existe gran demanda de producto y poca oferta, los precios de los productos agrícolas se elevan de manera considerable afectando la economía del consumidor. Generalmente quienes toman partida del precio son los intermediarios, ya que ellos son a final de cuenta quienes establecen el precio de compra para los productores y de venta para el público.

La falta deimplementación de tecnologías y conocimientos actuales en el campo mexicano deja como consecuencia una desventaja ante la competencia tanto interna como externa, pues genera que los costos de producción sean elevados. Se deben explorar alternativas para adquirir insumos materiales e intelectuales a un menor costo.

Los productores mexicanos deben caer en la cuenta de que se encuentran en una...
tracking img