ejecución penal

Páginas: 4 (965 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
EJECUCION PENAL
DEFINICION
la ejecución penal puede definirse como la actividad ordenada y fiscalizada por los órganos jurisdiccionales para lograr el cumplimiento de los títulos de ejecución(sentencias firmes de condena dictadas en procesos penales) . 
El proceso penal consta de dos fases, la fase declarativa y la fase ejecutiva, y la sentencia es la que marca el final de la primera con elcomienzo de la segunda. El juez debe estar presente en ambas fases, judicializando de este modo la fase ejecutiva con la creación de jueces de vigilancia penitenciaria.
TEORÍA DE LA EJECUCIÓN

24.1Ejecución de las resoluciones judiciales en general.
Ejecución judicial, ejecución jurisdiccional o ejecución procesal son las formas usuales de denominar la actividad judicial encaminada a larealización concreta del derecho, se trata en todo caso de una conducta del titular del órgano jurisdiccional mediante la cual se actúan por propia autoridad del titular del órgano, incluso coactivamente,las consecuencias queridas por la norma en un caso concreto y sobre un sujeto determinado.

Es una fase del proceso judicial, después del juicio; sin la misma pierde su sentido el proceso, ya que seobliga a las partes del proceso a cumplir con las sentencias y demás resoluciones judiciales así como prestar la colaboración requerida a la ejecución de lo resuelto, corresponde al juez vigilar quetales presupuestos sean cumplidos de forma íntegra ya que si no se cumpliera desaparecería la eficacia práctica del sistema jurídico, por que implica que el juicio jurisdiccional se encarne en larealidad. Supone la aplicación concreta de la Ley

EXTINCION DE LA PENALa extinción de la pena tiene como presupuestos específicos circunstancias que sobrevienen después de cometida la infracción penal,y tiene como fundamento la anulación de la ejecución de la pena.
En tales circunstancias se limita grandemente el derecho del Estado imponer la pena hasta llegar a cesarse tal potestad. Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejecucion penal
  • ejecucion penal
  • Incidenes en la Fase de Ejecución Penal
  • Presentation Ejecucion Penal
  • derecho de ejecucion penal
  • Ejecucion patrimonial- derecho penal
  • Funcion de la etapa de ejecucion penal.
  • Derecho ejecucion penal

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS