Derecho empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE EMPRESA:

Es una entidad u organización que utiliza materias primas, capital, trabajo y habilidades administrativas para producir o general bienes y servicios que sean útiles a la sociedad a quien sirve.

FINALIDAD DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL
La empresa se constituye para satisfacer las necesidades de una población que demanda bienes y servicios, de acuerdo con las condicioneseconómicas, políticas, culturales y sociales en que se encuentra.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS:

a) Por su actividad:
Haciendo una clasificación general en este sentido, podemos decir que las empresas se establecen en tres grandes grupos: INDUSTRIALES, COMERCIALES Y DE SERVICIO.
Las empresas industriales se caracterizan por la transformación de elementos naturales en otro tipo deproducto, o bien, a la transmutación de elementos físicos o químicos a otros.
Las empresas comerciales se caracterizan por la sola labor de comprar y vender, es decir, no necesitan alterar los productos que compran.
Las empresas de servicio son aquéllas que proporcionan beneficios a la sociedad a través de la prestación de un servicio, éstos pueden ser financieros, turísticos, médicos, etc.b) Por la naturaleza de su capital:
Las empresas se identifican por el tipo de inversión que tienen, de tal suerte, que podemos agruparlas de la siguiente manera: PRIVADO, PUBLICO, MIXTO.
Empresas cuya inversión es de carácter privado, es decir, con el concurso de varias personas que aportan un patrimonio para constituirlas; empresas cuya inversión es de carácter público, es decir, donde elEstado tiene la total participación, y las empresas de carácter mixto, cuyo capital es la mezcla de aportaciones tanto públicas como privadas.

c) Por su origen:
Se clasifican de REGIONALES, NACIONALES Y EXTRANJERAS..

d) Por su magnitud.
Las empresas se clasifican de acuerdo con su tamaño en GRANDES, MEDIANAS, PEQUEÑAS Y MICROS, dependiendo de su volumen de ventas anuales y número depersonal que ocupan.

SIGNIFICADO DE LA EMPRESA Y DEL EMPRESARIO EN EL MODERNO DERECHO MERCANTIL.

LA EMPRESA.- La sociedad como una organización de esfuerzos para un fin común, con una individualidad o personalidad jurídica que le permite desenvolverse con independencia de las actividades de las personas que las forman por la unión de esfuerzos, ya sea en bienes, capitales o trabajo.

ELEMPRESARIO.- Se trata de un elemento esencial. En cuanto que la empresa, como unidad, carece de personalidad jurídica propia y en cuanto que su patrimonio tampoco constituye una persona moral, un patrimonio al que se le atribuyera esa nota y que el derecho positivo la reconociera, se necesita una persona que actúe como su titular.

ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL DERECHO EMPRESARIAL:

ELEMENTOSPERSONALES.- Esta constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos, así como el personal que labora en la empresa. Este elemento es de importancia esencial en cierta clase de sociedades, con relación al cumplimiento de las obligaciones sociales; lo que implica una responsabilidad más allá del límite de la porción o cuota aportada por la persona, para la formación del capital social.ELEMENTOS MATERIALES O PATRIMONIALES.- Está constituido por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, dinero, bienes, trabajo o industria. También se le domina hacienda.

ELEMENTOS INCORPOREOS O FORMALES.- Está constituido por el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como unaindividualidad de derecho.

UNIDAD 2: DISTINCION DE LA EMPRESA MERCANTIL CON FIGURAS AFINES.

EL COMERCIANTE:

CONCEPTO.- Son todas las personas físicas y morales con capacidad legal para ejercer el comercio, y hacen de él su ocupación habitual.

De acuerdo al Art. 3° c. Com. Se reputan en derecho comerciantes:
I. Las personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él...
tracking img