Ralaciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 CONCEPTO DE RELACIONES PÚBLICAS
Se denominan relaciones públicas las actividades efectuadas por un grupo, con vistas de establecer y mantener buenas relaciones entre los miembros de un grupo, y entre el grupo y los diferentes sectores de la opinión pública. (Asociación Francesa de las Relaciones Públicas)
La función de relaciones publicas es el conjunto de actividades efectuadas porcualquier organización para la creación y mantenimiento de buenas relaciones entre los miembros de la organización, y entre la organización y los demás sectores de la opinión pública, o “públicos” tales como proveedores, clientes, inversionistas, gobierno y público en general, a fin de proyectar ante ellos una imagen favorable de la organización que contribuya al alcance de loobjetivos de esta.
Las relaciones publicas son el resultado de la imperiosa necesidad de las empresas modernas, de proyectar a su personal y al exterior una imagen de si mismas que facilite una identificación, y que conquiste la buena voluntad y la simpatía hacia sus objetivos.
El objetivo de las relaciones publicas se basa en el establecimiento de una comunicación reciproca sincera entre laorganización y sus públicos.
Otro de los objetivos de relaciones públicas es promover actitudes favorables de los diversos públicos hacia la organización. Las actitudes favorables de todos esos públicos son indispensables para que la empresa subsista y además se desarrolle de ahí la importancia de esta función.

1.2 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS EN EL MUNDO
GRECIA:debido al sistema democrático que tuvo su nacimiento en Grecia, fueron empleadas técnicas para modificar la opinión pública con fines políticos. La oratoria constituyo el medio de comunicación mas empleado por los políticos.
ROMA: Utilizaban frases e ideas del vocabulario político, las cuales concuerdan con los conceptos modernos de las Relaciones Publicas. Los romanos popularizaron la expresiónVox Populi, lo cual es un ejemplo elocuente de la importancia que concedían a la opinión pública.
SIGLO XV: Con la invención de la imprenta se impulso la circulación de la palabra escrita convirtiéndose en una de las primeras herramientas de las Relaciones Publicas. Se difundió El Príncipe de Nicolás Maquiavelo considerado como un tratado sobre las Relaciones Publicas para gobernantes, con laimprenta se impuso la circulación de la palabra escrita.
SIGLO XVI: En el movimiento protestante Lutero y Calvine emplearon todos los medios de difusión a su alcance para influir en la opinión pública y lograr que grandes masas estuvieran en contra de la iglesia Católica para ello recurrieron a la publicación de libros, folletos, carteles y a debates y discursos políticos.
SIGLO XVIII: Losiniciadores de la Revolución francesa llevaron a cabo una intensa campaña en Europa para ganarse la opinión publica y el apoyo, la enciclopedia influyo tanto que se considera como una antecedente ideológico de movimiento de independencia; algunos lideres utilizaron a la opinión publica para tener una buena imagen y lograr apoyo tal es el caso de Napoleón. Empresas en Estados Unidos las cuales poco apoco se van interesando en asuntos políticos y en tener unas buenas Relaciones Publicas.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Influyó de manera muy importante en el desarrollo de las Relaciones Publicas. En esta etapa el gobierno norteamericano creo un Comité sobre información pública, que movilizó la opinión pública ganando apoyo para la guerra incluyendo fondos monetarios.
SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: Significó ungran impulso a la función de relaciones publicas dentro de las empresa, pues en la industria de guerra se concedió gran importancia a esta función, con el propósito de contribuir al combate del ausentimismo y al incremento de la productividad.

1.2.2 ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS RELACIONES EN MEXICO
Los gobernantes aztecas ya se habían percatado de la importancia de escuchar la opinión...
tracking img