Derecho en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIRÁMIDE DE KELSEN
La pirámide kelseniana (que no es una pirámide invertida) representa grágicamente la idea de sistema jurídico esclonado. El gran tratadista austriaco Hans Kelsen, propuso en su Teoría Pura de Derecho (1934) que el ordenamiento jurídico es un sistema de normas ordenadas jerárquicamente, entre si, de modo que traducidas a una imagen visual se asemejarían a una pirámide formadapor pisos superpuestos. Entonces tenemos que el Sistema Jurídico está constituido por normas jerárquicas y superpuestas.
El establecimiento de la Pirámide Jurídica Nacional se basa en dos criterios: Las Categorías y los Grados.
Las Categorías, es la expresión de un Gobierno Normativo que ostenta una calificación de su contenido y una condición prelativa determinada por la constitución o por sernormas reglamentarias.
Los Grados, son los que exponen una gradación existente entre las normas adscritas a una misma categoría. Esta prelación interna se establece por la utilización de sus principios de competencia funcional y territorial, formalidad extraordinaria y jerarquía del órgano legislativo.

A continuación presentamos la pirámide de kelsen adaptada a nuestra realidad:
En nuestroordenamiento encontramos cinco categorías de normas:

- La Constitución.
- Los Tratados y Convenios Internacionales
- Las Leyes Orgánicas
-Las Leyes Ordinarias
- Los Decretos de Ley
- Los Decretos.
- Los Estatutos
- Las Ordenanzas
- Los Reglamentos
- Las Resoluciones.
- Los Actos Jurídicos

Hans Kelsen, trató al sistema de normas jerarquizadas como una pirámide de varios pisos, comoejemplo tomemos este gráfico bajado de Internet.

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Tratados y convenios internacionales
ORDENANZAS
ESTATUTOS
DECRETOS DE LEYES
Leyes Ordinarias
Leyes Orgánicas
ACTOS JURIDICOS
RESOLUCIONES
REGLAMENTOS
DECRETOS

CONSTITUCION. Esta voz pertenece de modo especial al Derecho Político, donde significa la forma o sistema de gobierno que tiene adoptadocada Estado. I Acto o decreto fundamental en que están determinados los derechos de una nación, la forma de su gobierno y la organización de los poderes públicos de que éste se compone.
TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES.
TRATADOS. Es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones Internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones que expresanpor las partes de una forma muy precisa. Frente a la costumbre los tratados permiten que todos los Estados que se van a ver comprometidos por el y participen en su elaboración. Otra ventaja de los tratados es que sus normas se elaboran con más rapidez que las consuetudinarias aunque estas cristalizan con más rapidez.
CONVENIO INTERNACIONAL. Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetosde orden jurídico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales.
LEY ORGANICA. La dictada con carácter complementario de la Constitución de un Estado por ordenar ésta la formación de una ley especial para desenvolver un precepto o institución. Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechosfundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución. La aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
EJEMPLO: La nueva Ley Orgánica del Régimen de Soberanía Alimentaria del Ecuador, ha sido aprobada el díalunes 18 de febrero 2009. El Ecuador esta libre de transgénicos!!!!.
LEY ORDINARIA. La común o civil en cuanto no es ni privilegiada en relación con una persona ni para un estado.
DECRETO DE LEY. Disposición de carácter legislativo que, sin ser sometida al órgano adecuado, se promulga por el Poder Ejecutivo, en virtud de alguna excepción circunstancial o permanente, previamente determinada....
tracking img