Punto de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL Facultad de Ciencias Biomédicas

Maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial

Fisiopatolología de la Hipertensión
Arterial Fisiología de la presión arterial
Edición: Sebastián Obregón

Control nervioso de la presión arterial Numerosos mecanismos de control de la presión arterial tienen su comienzo a nivel de la corteza cerebral, a través del aumento de laactividad simpática, como por ejemplo durante situaciones de ejercicio. Las situaciones de ansiedad y trastornos afectivos involucran el sistema límbico, incluido el hipotálamo y su relación con la corteza frontal. Los estímulos dolorosos y los procesos de analgesia se relacionan estrechamente con el hipotálamo y la regulación de los centros bulbares cardíaco y respiratorio. A nivel hipotalámico,numerosos núcleos se han descripto como participantes en el control de la presión arterial, como el núcleo paraventricular, el núcleo del tracto solitario que participa en el reflejo preso-receptor, en el balance de fluidos y en el control del volumen intravascular. El núcleo AV3V y el núcleo supraóptico se relacionan con el control de antidiuresis (ADH) y el “apetito del sodio”. También se relacionaesta zona anatómica con la termorregulación, a través de la secreción de TRH, como de la activación simpática y vasoconstricción. A nivel cerebral, está demostrado que a través de la vía del núcleo vestibular y del núcleo fastigial existe una estrecha relación con los núcleos bulbares, en relación con el control de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. A nivel bulbar se destacan el núcleodorsal del vago, el núcleo del tracto solitario y el núcleo ambiguo, estrechamente relacionados con el control simpático y parasimpático.

Mecanismos de regulación de la presión arterial La presión arterial depende de la resistencia periférica y del volumen minuto o gasto cardíaco, el cual a su vez depende del volumen sistólico y de la frecuencia cardíaca. La resistencia periférica estádirectamente relacionada con la viscosidad y con el grado de vasoconstricción (Ecuación de Poiseuille). Los mecanismos de control de la presión arterial se diferencian entre aquellos a corto plazo, como los nerviosos, y aquellos a largo plazo, como los humorales, ambos estrechamente relacionados. Frente a una modificación de la presión arterial se desencadenan en forma temporal y progresiva distintosprocesos y sistemas. Inicialmente predominan los reflejos a través de baro-receptores y quimio-receptores, y la isquemia cerebral que provoca una respuesta inmediata. Frente a un aumento brusco de la presión, se presenta una vasoconstricción precapilar para la protección de los lechos vasculares. A los pocos minutos siguientes a un descenso de la presión arterial, ya se observa activación del sistemarenina-angiotensina, que genera aumento de la aldosterona plasmática a las pocas horas. A nivel capilar, se observa un escape de fluídos localmente en pocos minutos frente a los aumentos importantes de flujo. En horas se observa una regulación de fluídos por el mecanismo de natriuresis por presión a nivel renal. En cuestión de días ya se puede observar la activación plena de todos los sistemashumorales.

Los Baroreflejos Entre los preso-receptores se encuentran los del cayado aórtico y los del seno carotídeo, los cuales responden al estímulo del aumento de la tensión de la pared arterial (mecano-receptores) a través de la modulación de la descarga simpática, disminuyéndola, y de la parasimpática, aumentándola. Lo contrario ocurre con el descenso de la presión arterial, provocandodesinhibición simpática y caída del tono parasimpático.

UNIVERSIDAD AUSTRAL Facultad de Ciencias Biomédicas

Maestría en Mecánica Vascular e Hipertensión Arterial

Los quimio-receptores, en cambio, censan la hipoxia sistémica o las caídas severas de la presión arterial, aumentando la descarga simpática. Estos reflejos tienen su primera escala a nivel bulbar en los centros autonómicos. En el...
tracking img