Corrientes pedagogicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL DOMICILIARIO
CORRIENTES PEDAGOGICAS

CÓRDOBA CAPITAL

Página 1 de 14

1_
Prevalece la pedagogía de consenso, (pedagogía positivista). Mantiene las mimas características de las ciencias naturales. Prevalecen las nociones de orden, equilibrio y objetividad, tiene que ver con los mediadores, docentes enciclopedistas, clases magistrales, alumno pasivo que aprendía lo que le decía eldocente. No había ida y vuelta. El docente “sabia”, el alumno, no. Todo estaba calculado, medido.
En esta pedagogía interesa lo cuántico. El docente prioriza la cantidad de planificaciones y el tiempo, a pesar de no aprender.
Pero hay un avance y aparecen otras pedagogías dentro de la pedagogía del consenso. Es la pedagogía tecnisista: aporta a la pedagogía consenso. Plantea que todo lo realizadoen la educación es un proceso. Y lo que interesa es obtener un producto. También esta la pedagogía por objetivo: es el análisis de los objetivos de la educación. Se trata de cumplir una determinada cantidad de tipos de objetivos. Las planificaciones eran con muchos objetivos) era el docente el que tenia que cumplir con los objetivos. Aparece luego la escuela nueva: tiene que ver con lopsicológico mas que con lo pedagógico, pero no tuvo fuerza para imponerse esta pedagogía. Planteó el tema de lo social: mirar al alumno, que le pasa, y generar estrategias adecuadas.
En la pedagogía de consenso, la escuela es como una maquina: salen todos de la misma manera.

…regla de acción reacción…
Convoqué a esta asamblea por un ataque infame contra el viejo Maxence, bajo nuestra regla acción yreacción el culpable será castigado severamente. Quiero el nombre del culpable en tres segundos o los encerrare de uno en uno durante seis horas lo hare hasta que lo delaten o este se entregue….. ¿no hay voluntarios?........... Entonces el Sr. Prefecto nuevo escogerá uno al azar….

_ Acción y reacción, es todo lo que entienden. Vigílelos!

La disposición de los alumnos en el grado (en forma degradas circulares). En cuanto a la agrupación de los alumnos, no lo están por edades, sino todos mezclados. Las clases son para todo iguales. Todos deben aprender lo mismo y de la misma forma.

_ Sr. Pépinot, eres un burro. ¿Cómo murió el mariscal Ney?... _cazando?. _cero. Para mañana cien líneas: “el mariscal Ney murió fusilado” (se aclara que la edad aproximada del alumno es de seis años)En este caso el docente no cuenta con el apoyo institucional ni con el apoyo de la familia del alumno.

_¿Usted es el que los hace cantar? ….adoro la música. A veces canto un poco!!!!.... aritmética. Pagina 27…..

También se puede citar la estructura vertical: la pedagogía del conflicto, que es la pedagogía fenomenológica y surge por oposición a la positivista.
Prioriza la practica porquemira al alumno. Se empieza a mirar la relación entre teoría y practica (método dialectico: ida y vuelta) la realidad del alumno condiciona la actividad del docente. Aquí hay subjetividad (por que si yo planteo algo que le interesa al alumno, dejo de lado la necesidad institucional). Fueron momentos light para la educación, era dejar a los alumnos que hagan lo que quieran. Se planificaba en base a loque les gustaba a los niños. Esa pedagogía pone énfasis en las instituciones y en la sociedad, en lo que le pasa a cada uno. Esta pedagogía tiene menos impacto. El gran aporte es que permitió comenzar a trabajar con el entorno del alumno. Fue el inicio. Hay un contexto y una realidad que mirar.
Dentro de la pedagogía de conflicto surgen como aportes: la teoría reproductivista: ya que analizalos fenómenos dentro de una realidad, mirar y darle un significado.
Esta también la teoría critica: impuso la idea de teoría y practica educativa. Trabajar con distintos aspectos, no solo con la educación. La investigación se tiene que dar dentro de la realidad en donde se esté delimita un contexto determinado. La investigación más que un método es una actitud. El docente debe promover con sus...
tracking img