Derecho familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FAMILIAR

ALIMENTOS

El derecho de alimentos es definido como la facultad jurídica que tiene una persona denominada alimentista, para exigir a otra lo necesario para subsistir, en virtud del parentesco consanguíneo, del matrimonio o del divorcio en determinados casos.

Los alimentos comprenden, según el artículo 308, la comida, vestido, habitación, asistencia encaso de enfermedad y para los menores de edad la educación primaria, además de la preparación que les sirva para proporcionarles algún oficio o profesión adecuados.

La obligación de dar alimentos la tienen los cónyuges, en algunos casos los divorciados en los términos del artículo 302.en todo caso de separación de los cónyuges, el que se haya separado conservará la obligación de ministraralimentos dice el artículo 323.

CUANDO falten ascendientes o descendientes, deberán dar alimentos los hermanos y si faltaren estos parientes, tendrán la obligación de otorgarlos, quienes sean parientes por consanguinidad en la línea transversal dentro del cuatro grado para el caso de los hermanos y demás parientes colaterales, esta obligación subsiste hasta que lleguen a los dieciocho años de edad, oque arribando a esa edad sean incapaces, conforme lo mencionan los artículos 305 y 306.
En los casos de la adopción simple, la obligación alimentaria se tiene únicamente entre adoptantes y adoptado, en las mismas condiciones en que la tienen los padres y los hijos, como lo expresa el artículo 307.

Los alimentos como cualquier otra institución o concepto de derecho gozan dealgunas características, que sirven para analizarlo cabalmente bajo los supuestos que indica el Código.

1.- es una obligación reciproca: porque quien los da tiene a su vez el derecho de recibirlos, que la obligación existe porque una persona reúne determinadas condiciones, las que se pueden invertir a favor de quien en su momento dio esos alimentos, tal sucede con el padre que otorgó alimentos asus hijos, estos tendrán la obligación de dar alimentos al padre cuando él los requiera y los hijos puedan darlos, como lo señala el artículo 301.
2.- es una obligación personalísima: debe otorgarse a determinadas personas, por parte de otras personas también determinadas por las condiciones jurídicas en que se encuentran, por ejemplo el padre a los hijos, los hijos a los padres, un cónyuge al otrocónyuge, el divorcio al otro divorciado entre otros.
3.- es una obligación intransferible: se deriva que es intransferible, esto es no se puede trasmitirse a otra persona, diferente al obligado, no serpa la cesión de deudas, ni la cesión de derechos.
4.- el derecho a los alimentos es inembargable: en la hipótesis del derecho los alimentos, este es inembargable, porque sirve para la subsistenciade una persona, por lo tanto si fuera privado de este derecho se le podrían provocar problemas en su existencia, en virtud de que los alimentos comprenden aspectos que son fundamentales par ala vida del acreedor alimentista.
5.- es imprescriptible la obligación de otorgar alimentos: mientras subsistan la obligación, por la razón de que los alimentos son indispensables para el acreedoralimentista, por lo tanto, no importa el tiempo que haya transcurrido, mientras existan las mismas obligaciones jurídicas, deberá seguirse con la obligación, según lo menciona el artículo 1158.
6.- el derecho a los alimentos es intransigible: la transacción es in contrato por el cual las partes haciéndose reciprocas concesiones terminan una controversia o previenen una futura, es decir, en caso de unconflicto se ponen de acuerdo para dirimirlo, en los términos del artículo 2825.
7.- los alimentos son proporcionales: si se parte de que los alimentos son para garantizar son para garantizar la subsistencia de una persona, esto deberán otorgarse de acuerdo a las necesidades que esta tenga, pero también se deben a las posibilidades del deudor alimentario, según reza el artículo 311.
8.- carácter...
tracking img