Derecho financiero en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo es antes que nada una recopilación de todo el temario del curso que lleva de nombre Legislación Administrativa Financiera, así como también un análisis del Derecho Financiero como parte del Derecho Público así como también sus ramas especializadas.
De igual forma se identifican los órganos de la Administración Publica Federal especialmente enfocados a la competencia delas finanzas publicas así como de sus respectivas atribuciones también se caracteriza el contenido de la legislación en finanzas publicas y los lineamientos generales de codificación fiscal.
Se analiza el marco jurídico del presupuesto y su aplicación, y de igual manera se conocen las bases legales de la Administración Publica para el ejercicio del control, también se describen los diversosorganismos paraestatales de carácter financiero, su importancia y trascendencia y se hace un análisis de las bases legales de su funcionamiento.
Para terminar se elabora un análisis del papel financiero de los organismos que prestan servicios mediante aportaciones a las que se les da carácter de fiscal, así como también se mencionan su organización y funcionamiento y por ultimo se expresa la dinámicade revisión de la cuenta publica, cual es su órgano competente y cuales son sus facultades.
OBJETIVO.
Examinar el panorama legislativo presentado por las leyes administrativas, su estructura orgánica, instituciones financieras y funcionamiento
1. EL DERECHO FINANCIERO
1.1 CONCEPTO DE DERECHO FINANCIERO
La palabra finanzas viene del francés finances y esta de la palabra latina finatio, de laraíz finis que significa acabar, poner término mediante pago o simplemente una prestación pecuniaria. En su origen financiar es pagar y su sentido se ha extendido a la manera de obtener dinero y a su empleo o utilización.
Con la palabra financiero se alude a lo que es relativo a ala Hacienda Pública: antiguamente se decía dineros públicos, y se refiere a las cuestiones bancarias; bursátiles o alos grandes negocios mercantiles y por extensión a la propia persona versada en el conocimiento de estas materias, como banquero, financiero, capitalista o estadista.
Conjunto de las disposiciones legales referentes a los gravámenes o impuestos establecidos por el Estado, entidades federativas o municipios, con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para la atención de los serviciospúblicos.
1.2 UBICACIÓN DEL DERECHO FINANCIERO DENTRO DEL DERECHO PÚBLICO
La clasificación del Derecho obedece fundamentalmente al ámbito de su aplicación, a las materias específicas a las cuales se refiere y a la intervención del Estado en su control.

La clasificación del Derecho en Público y Privado se origina en el derecho Romano, con la doctrina de Ulpiano, quien determina: Derecho Público esaquel que se ocupa de las cosas que interesan al Estado y Derecho Privado el que atañe exclusivamente al interés de los particulares. Se ha llamado a esta Teoría, del interés en juego y se ha criticado en cuanto se dice que el concepto de interés del Estado o de los particulares no es claro.También se ha criticado por autores que afirman que no se puede establecer un límite absoluto entre lo queinteresa al Estado y lo que es de interés para los particulares.
Se afirma que la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado reside en la relación existente entre los sujetos, de subordinación o de igualdad; si los particulares están subordinados al Estado la relación es de Derecho Público, si se encuentran en un plano de igualdad se trata de Derecho Privado.
1.3 RAMAS ESPECIALIZADAS DELDERECHO FINANCIERO
El Derecho Financiero es una rama del Derecho Administrativo y este a su vez una rama del Derecho Público, que comprende las siguientes materias:
 Derecho Financiero del Estado que se ocupa de la regulación jurídica del Presupuesto o Derecho Presupuestal, la gestión del patrimonio estatal y la realización de los principios constitucionales financieros.
 El derecho...
tracking img