Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FINANCIERO:

Es la ciencia del derecho que regula la actividad financiera del Estado referente a la recaudación, gestión y administración de los medios económicos necesarios para el cumplimiento de su fin primordial que es el logro del bien común.

DIVISION DEL DERECHO FINANCIERO:

A. El Derecho Tributario
B. El Derecho Presupuestario
C. El Derecho Fiscal
D. ElDerecho Patrimonial del Estado
E. El Derecho Monetario

DERECHO TRIBUTARIO

Es la rama del derecho público que regula todo lo relativo al nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, extinción o modificación de la relación jurídico tributario, e idéntica todos y cada uno de sus elementos. Norma y crea instituciones que por su estructura son sui generis en el Derecho en General.

PORQUENACE EL DERECHO TRIBUTARIO:

JARACH dice nace en virtud de un proceso histórico constitucional, el ejercicio del poder fiscal o sea el poder imperio en lo que se refiere a la imposición de los tributos que puede ejercerse a través de la ley.

CLASIFICACION DEL DERECHO TRIBUTARIO:

Para su estudio y aplicación, el Derecho Tributario se clasifica en Derecho Tributario Sustantivo y DerechoTributario Formal.

a. DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO:

También llamado Derecho Tributario Material.

Es el conjunto de normas jurídicas que disciplinan el nacimiento, efectos y extinción de la obligación tributaria y los supuestos que originan la misma, así como las relaciones jurídicas accesorias que se vinculan con el tributo y las obligaciones que tales elementos generan.Consecuentemente es el que existe entre los contribuyentes y el Estado, llamada relación jurídico-tributaria.

b. DERECHO TRIBUTARIO FORMAL:

Es el conjunto de normas jurídicas que disciplinan la actividad de la rama de la Administración Pública que tiene encomendada la recaudación de los tributos. Tiene por objeto las funciones de gestión de resolución y de policía encaminadasa la aplicación del expresado recurso financiero, por lo tanto y se encarga de la parte técnica del cobro del tributo.

DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO TRIBUTARIO SUSTANTIVO Y EL DERECHO TRIBUTARIO FORMAL.

El Derecho tributario sustantivo se encarga de la regulación y cumplimiento del pago de tributos. EN TANTO QUE EL Derecho Tributario Formal se encarga la parte técnica del cobro del tributo,es decir de emitir las resoluciones de cobro y del análisis y estudio de los recursos financieros.

CONTENIDO DEL DERECHO TRIBUTARIO.

Comprende dos grandes partes:

A. PARTE GENERAL
Comprende las normas aplicables a todos los tributos sin excepción alguna, en Guatemala esta parte general esta contenida en EL CODIGO TRIBUTARIO, Decreto 6-71, y todas sus reformas, comprende unaparte doctrinaria, una sancionatoria y otra de procedimientos, que aplica a todas y cada una de las leyes tributarias especiales, por lo que si un contribuyente incumple con una obligación tributaria relacionada con el tributo, el Codigo Tributario regula el procedimiento para cobrar y las sanciones de incumplimiento, el procedimiento y sanción del cobro administrativo.

B. PARTE ESPECIALContiene las normas específicas y peculiares de cada uno de los tributos que integran todo el sistema tributario. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, LEY DEL IVA, IMPUESTO DE EMPRESAS MERCANTILES Y AGROPECUARIAS, ETC.

NATURALEZA JURIDICA.

Derecho Público. Por ser una actividad estatal, el Estado se encarga de la imposición y cobro de tributos, a través del OrganismoLegislativo que determina e impone los tributos y la base tributaria, y el Organismo Ejecutivo que hace lo posible de cobrar el mismo.

b) DERECHO PRESUPUESTARIO. Definición. Es la rama del derecho que se encarga del presupuesto General del Estado.

El Derecho Presupuestario ha adquirido gran importancia, su principio constitucional se encuentra regulado en la Constitución Política de la...
tracking img