Derecho financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En su sentido tradicional el derecho financiero del Estado aparece como la rama de Derecho Público que se ocupa de la hacienda pública, es decir, se refiere a los ingresos y egresosdel Estado; en general a la administración de los recursos económicos para satisfacer las necesidades sociales.

EL DERECHO FINANCIERO

El derecho financiero es el conjunto de normas jurídicas queregulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos a saber; en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos en gestión o manejo de sus bienes patrimonialesen la erogación de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que en el ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganosdel Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.

DIVISIONES

Los autores han dividido el Derecho Financiero en tres ramas o grupos de normas queguardan cierta similitud, con las tres fases en que se divide la actividad financiera del Estado.

 La obtención,
 El manejo y,
 La erogación de los recursos del Estado,

A LOS QUECORRESPONDERÍAN

 El Derecho Fiscal,
 El Derecho Presupuestario y,
 El Derecho Patrimonial.

Por materia financiera se debe entender la que e refiere a los tres aspectos de la actividad financieradel Estado, a la gestión de bienes y recursos y a la erogación de los mismos.

Debe atribuirse el carácter de fiscal a cualquier ingreso del erario, a toda prestación pecuniaria a favor del estado,sin que interese distinguir si el deudor es un particular, persona física o moral, algún establecimiento publico o algún ente publico, ya sea entidad federativa u organismo municipal. Lo que da elámbito de fiscal a un crédito es la circunstancia de que el sujeto activo de él sea el poder público y no afecte al sujeto pasivo. Para precisar el carácter de la prestación adecuada, el sujeto activo,...
tracking img