Derecho finanfciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTES DE LECTURAS

* NOCIONES GENERALES DEL DERECHO FINANCIERO
* ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
* ORGANOS DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
* LA MONEDAD Y LA INTERMEDIACION FINANCIERA Y CAMBIARIA
* SISTEMA NACIONAL DE PLANEACION
* DERECHO PRESUPUESTARIO
* CONCEPTO Y CLACIFICACION DEL GASTO PUBLICO

MARX STALIN COUTIÑO GONZALEZ

LIC. EN DERECHO

PARA: LICJUAN CARLOS PALACIOS ORTEGA

19 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

DERECHO FINANCIERO:
Es una rama del Derecho Público que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos públicos, normalmente previstos en el presupuesto general del Estado.
La actividad financiera del Estado genera un conjunto de relaciones jurídicas entre los distintos órganos públicos. Esta actividad financiera del Estado generarelaciones jurídicas entre el estado y los particulares, y se da en dos situaciones: la primera en que el Estado asume un papel activo, por ejemplo al cobrar tributos, y un papel pasivo cuando se convierte en deudor en caso de un préstamo.
**DERECHO TRIBUTARIO**: Es el encargado de la actividad del Estado, el cual regula la obtención de recursos fundados en el poder, teniendo como principal finestablecer una obligación en las contribuciones para la ayuda al gasto publico por medio de una relación jurídica tributaria.
ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
El derecho regula la actividad financiera del Estado en atención a dos ámbitos económicos distintos; por una parte el derecho financiero es esencialmente una rama de derecho público y por ello tiene indiscutiblemente vínculos con el derechoconstitucional.
Otra rama con la cual tiene vínculos el derecho financiero es el derecho Administrativo, pues la organización del Sistema Tributario Nacional, del Sistema de Programación y Presupuesto, así como del Sistema de Rendición de Cuentas públicas y la estructura y organización de los principios de los órganos y organismos que regulan a cada una de las entidades que forman parte de ellos seencuentran establecidos en esta rama jurídica, así como las bases generales que fijan los elementos esenciales de los actos que la Administración Pública debe realizar con el fin de efectuar la actividad financiera del Estado.

El derecho Internacional Público es otra rama importante con la cual el derecho financiero establece una íntima vinculación, sobre todo cuando se trata de estudiar cualesson las causas de la doble tributación de entre los Estados., así como cuando a partir de esos estudios se generan los elementos e instrumentos necesarios con el objeto de evitarla.
En relación al derecho Penal es indudable que la fuerza instrumental que revela la ejecutoriedad de la potestad financiera soberana del Estado se encuentra en este sistema jurídico. El Derecho penal especializado enmateria financiera ha conformado tipos penales autónomos y específicos para ada una de las subramas que integran el sistema financiero del Estado Mexicano, existen pues, tipos penales en materia de la subrama fiscal, cuya finalidad es evitar la evasión del pago de impuestos esencialmente, en materia de Administración y erogación esencialmente la rama penal se fija en establecer tipos penales quetiendan a prevenir la comisión de fraudes contra la administración y de determinar con certeza los elementos para tipificar las responsabilidades en que pueden incurrir los servidores públicos al desviar los recursos del erario.
En materia del derecho privado podemos encontrar vinculaciones con el derecho notarial, y mercantil, al fijarse esencialmente en el derecho fiscal, los elementos de lasobligaciones que corresponden a los fedatarios públicos como a los retenedores, sean personas físicas o morales en su calidad de retenedores del pago de contribuciones
Para que el estado pueda satisfacer las necesidades públicas requiere medios (recursos). Para obtenerlo puede utilizar dos procedimientos.
DIRECTO:
Se apropia directamente de bienes económicos o factores productivos. Ej. El...
tracking img