Derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INGRESOS PÚBLICOS: ANÁLISIS JURÍDICO Y LOS PRINCIPIOS DE LOS IMPUESTOS E INGRESOS PÚBLICOS

Los enfoques a partir de los cuales es posible analizar el tema de los ingresos públicos son múltiples. Su naturaleza compleja obliga a evaluarlos desde distintos campos de las ciencias sociales y económico-administrativas. Éstos contemplan aspectos jurídicos, técnico-económicos y administrativos e,incluso, procesos histórico-sociales y culturales relacionados con su proceso de recaudación.

La intensidad, las formas y la extensión de la respuesta social pueden cambiar de acuerdo con cada sociedad y momento histórico, pues mientras en un país un impuesto puede ser bien aceptado, en otro la respuesta social puede transformarse en el factor que propicie una revolución social.

Los ingresospúblicos

Es posible identificar entre los tratadistas de las finanzas públicas dos enfoques sobre los ingresos públicos. Los primeros establecen una definición general vinculada a la facultad del Estado de obtener de la sociedad recursos para el desarrollo de sus actividades sociales, económicas y políticas; los segundos definen los ingresos públicos a partir de los elementos que los integran.Narciso Sánchez Gómez define al ingreso público como “la cantidad en dinero y en especie que percibe el Estado conforme a su presupuesto respectivo para cubrir las necesidades sociales en un ejercicio fiscal determinado”, en cambio para Ernesto Flores Zavala, expresa que los ingresos públicos son un conjunto de percepciones económicas que el Estado obtiene, el autor antes mencionadodivide los ingresos públicos en dos grupos: los ingresos ordinarios y extraordinarios: “ordinarios son aquellos que se perciben regularmente, repitiéndose en cada ejercicio fiscal. Extraordinarios son aquellos que se perciben sólo cuando circunstancias anormales colocan al Estado frente a necesidades imprevistas que lo obligan a erogaciones extraordinarias”.

En resumen, se puede definir los ingresospúblicos como las exacciones que el Estado impone y obtiene de la sociedad civil, sean éstos en dinero o en especie.

Los ingresos públicos se pueden clasificarse de acuerdo a su naturaleza, los cuales pueden ser los ingresos provienen del capital o de la renta; por la voluntad de los particulares estos a su vez se dividen en ingresos de derechos privados u originarios e ingresos dederecho público; por el beneficio de los particulares se clasifican en precios públicos, impuestos, tasas especiales y contribuciones especiales; por su fuente económica, en ingresos provenientes de la economía pública e ingresos provenientes de La economía privada por contraprestación precios y tarifas de los bienes públicos; por su periodicidad se clasifican en ingresos ordinarios los que se percibena lo largo de un año fiscal e ingresos extraordinarios que se perciben una sola ocasión.

Otra clasificación es la que maneja las Naciones Unidas. Esta divide los ingresos en tributarios y no tributarios. En México existen diferentes criterios de clasificación, entre ellos los contenidos en la Ley de Ingresos; la Institucional; petroleros y no petroleros y tributarios y no tributarios. La Leyde Ingresos clasifica a los mismos en: impuestos, contribuciones para mejoras, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos de organismos y empresas públicas e ingresos derivados de financiamientos.

Duverger propone una clasificación distinta de los ingresos públicos, señala que los recursos patrimoniales y de servicios son de dos tipos: las rentas de la propiedad inmobiliaria y las rentasde las participaciones financieras. Las primeras provienen de la renta de los bienes inmuebles propiedad del Estado; las segundas se originan cuando el Estado comparte la propiedad o tenencia, acciones obligaciones, con empresas privadas.

De acuerdo con este mismo autor otros medios por los cuales el Estado obtiene recursos son a través de las tasas y las parafiscales, una tasa es el...
tracking img