Granulometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA
FACULTAD INGENIERIA AGRICOLA



INFORME N°2
GRANULOMETRÍA

CURSO: MECÁNICA DE SUELOS

PROFESOR: ING. MÁLAGA

GRUPO DE PRÁCTICA: D*

ALUMNOS: ABREGU MONGE, Claudia
ALARCÓN ALCANTARA, Luis
CÁRDENAS BELLEZA, Gabriel
CAVALCANTI CÁRDENAS, Ken
ROMERO GIBU, Álvaro



Lima, 14 de Setiembre del 2011
INTRODUCCIÓN

En elinforme anterior, se logró una identificación del suelo por métodos sensoriales y relativamente simples, debido a no ser necesaria la utilización de implementos sofisticados o difíciles de conseguir; solo se hacía uso de las manos y cierta cantidad de agua. Sin embargo, cuando se requiere un análisis más detallado sobre el suelo a estudiar, es necesario el uso de materiales específicos, en su mayoríade laboratorio, los cuales formen parte de algún tipo de ensayo reglado por normas técnicas. Este es el caso del análisis granulométrico, que se realiza con ayuda de tamices, por donde se pasa la muestra de suelo y se quedan retenidas las partículas de diferentes tamaños (diámetros normados).
A continuación, se hace una ejemplificación del método para partículas gruesas: gravas y arenas; de lacual se obtendrán datos porcentuales de las diferentes cantidades de partículas por cada diámetro de malla; que ayudan a tener un conocimiento más preciso de la naturaleza del suelo en cuestión.


OBJETIVOS

* Hallar los datos para la curva granulométrica, coeficiente de curvatura y coeficiente de uniformidad; los cuales deben ser obtenidos por el método de tamizado; que mostrará ladistribución de tamaños de la muestra analizada.

MARCO TEÓRICO

La granulometría, o clasificación granulométrica, es el resultado de un proceso de división de una masa de suelo en varias partes que pertenezcan a un rango de tamaños establecidos por la Asociación Americana para Ensayo y Materiales (ASTM), que determinan un valor máximo y mínimo de diámetros a partir de una serie de tamicescalibrados con aperturas que comprenden los valores de 3”, 2½”, 2”, 1½”, 1”, ¾”, ½”, 3/8”, ¼”, N°4 para las partículas mas grandes: gravas y N°10, N°20, N°30, N°50, N°100, N°200 para las arenas, que pueden ser gruesas, medias o finas. El análisis de estas partículas es muy importante para poder reconocer propiedades de una masa de suelo tales como:
1. Capacidad de drenaje
2. Alteración potencialdel relieve por causas meteorológicas
3. Altura máxima de la subida de agua por presiones capilares
4. Utilidad para mezclas como material de construcción (concreto)
5. Utilidad para estructura hidráulicas (presas y diques)
El ensayo granulométrico permite determinar la distinción inicial fundamental que es la identificación de agregados gruesos y finos, delimitados por la malla N°4 ode 4.64mm. Es un procedimiento mecánico que bien realizado genera un grado de exactitud muy aceptable para determinar valores como módulo de fineza, relación fino-grueso, que sirven para la industria de la construcción y para actividades geotécnicas.
La granulometría consiste en separar de una masa de suelo una porción homogénea de buena distribución de agregados, los cuales comenzarán atraspasar por los distintos tamices hasta llegar al límite de los gruesos; a estos luego se les empezará a pesar cada uno de los tamices para conocer el porcentaje retenido y el que pasa. El mismo procedimiento se hace con las arenas y los finos, resultando la parte que sobrepasa la malla N°200 en agregados finos.
Todo este proceso de laboratorio puede expresarse en forma cartesiana a partir de lacurva granulométrica, la cual es un plano biaxial que presenta el porcentaje que pasa de la masa de suelo en función de la apertura de los tamices. Su naturaleza logarítmica se basa en que los valores de diámetro entre las partículas gruesas (hasta 3 pulgadas) y las que delimitan los finos (0.0075 milímetros) representaría un rango de datos muy complejo para el eje de las abscisas; un eje X en forma...
tracking img