Derecho fiscal

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
1. EXPLICA POR QUE SE DICE QUE EL IMPUESTO ES LA MAYOR O PRINCIPAL FIGURA TRIBUTARIA: El impuesto es cuantitativamente la figura tributaria más importante. Es la principal fuente de recursos que representa la mitad de los ingresos públicos; el componente más importante de los tributos son los impuestos.
2. EXPLICA POR QUE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION SE DE DISCUTE PRIMERO EN LA CAMARA DEDIPUTADOS: De acuerdo con el art. 73 Fr. VII y el 74 Fr. IV de la CPEUM que lo dispone de esa manera.
3. EXPLICA QUE SON LOS EMPRESTITOS Y QUIENES DEBEN DE AUTORIZARLOS: Son los préstamos o financiamientos que otorga un estado a otro estado extranjero, organismo internacional, como el banco interamericano de desarrollo, con el objeto de atender ciertas necesidades presupuestales.
4. QUEENTIENDES POR EXPROPIACION: Es el acto por el cual el estado desposee a las personas de sus bienes patrimoniales con el objeto de destinarlos a la satisfacción de una necesidad colectiva.
5. DESCRIBE EL FUNDAMENTO LEGAL DE LA EXPROPIACION: artículo 27 constitucional
6. EXPLICA EN QUE CASOS SE DA LA EXPROPIACION DE BIENES INMUEBLES: Por causa de utilidad pública.
7. EXPLICA EL FUNDAMENTOCONSTITUCIONAL DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACION: La actividad financiera del estado encuentra su fundamento constitucional en el artículo 31 fracción IV.
8. DENTRO DE LOS PRINCIPIOS TEORICOS DE LOS IMPUESTOS EXPLICA LA JUSTICIA: consiste en que los habitantes de una nación deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo mas cercana posible a sus capacidades económicas.
9.DESCRIBE QUE ES LA CERTIDUMBRE EN LOS IMPUESTOS: Consiste en que todo impuesto debe poseer estabilidad en sus elementos esenciales, para evitar actos arbitrarios por parte de la autoridad.
10. EXPLICA POR QUE SE DICE QUE EN EL COBRO DE IMPUESTOS ESTOS DEBEN SER COMODOS: Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga su pago al contribuyente. Esdecir deben escogerse las fechas o periodos que en atención a la naturaleza del gravamen sean más ventajosas para q el causante realice el pago.
11. MENCIONA LA CLASIFICACION DE LOS IMPUESTOS: *Directos e indirectos, *Reales y personales, *Específicos y ad valorem, *Generales y especiales, *Con fines fiscales y extra fiscales, *Alcabalatorios.
12. EXPLICA LOS ELEMENTOS O CARACTERISTICAS DE LOSIMPUESTOS: *Debe estar establecido en una ley, *El pago del impuesto debe ser obligatorio, *Debe ser parcial y equitativo, *Que se establezca en favor de la administración activa o centralizada del estado, *El impuesto debe destinarse a satisfacer los gastos previstos en el presupuesto de egresos.
13. EXPLICA EL SUJETO ACTIVO DEL IMPUESTO: Es el estado, Aquel que tiene el derecho de exigir elpago de los tributos.
14. DETALLA QUIEN ES EL SUJETO PASIVO DEL IMPPUESTO: Son las personas físicas y morales obligadas a contribuir con los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas.
15. DESCRIBE QUE ENTIENDES POR OBLIGACION FISCAL: es el deber de entregar una cantidad de dinero al Estado en virtud de haberse causado un tributo, cantidad que el Estado puede exigir y sancionaren caso de que no se cumpla con el pago oportuno.
16. EXPLICA EL OBJETO DEL IMPUESTO: Es aquello que normalmente da el nombre a la contribución respectiva, por ejemplo: el ingreso, el valor agregado, el activo, etc.
17. DESCRIBE LA FUENTE DEL IMPUESTO: Las fuentes son los bienes o las riquezas de las que se saca la cantidad necesaria para pagar dicho impuesto.
18. EN MATERIA FISCAL, EXPLICAQUE ES UNA CUOTA: Es la cantidad liquida que el sujeto pasivo tendrá que aportar una vez que se haya colocado en el supuesto señalado por la ley.
19. DETALLA EL PRINCIPIO DE ECONOMIA EN LOS IMPUESTOS: Consiste en que el rendimiento del impuesto debe ser lo mayor posible y para ello, su recaudación no debe ser onerosa, o sea, que la diferencia entre la suma que se recaude y la q entre en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho fiscal
  • Derecho Fiscal
  • derecho fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS