Derecho hispanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho hispánico
Observaciones generales
Por depender el imperio ultramarino de la Coronado Castilla, sólo el derecho castellano (entre los múltiples derechos territoriales españoles) ha sido derecho subsidiario para la América Latina.
El derecho español hasta el siglo XII
Varias influencias prerromanas habían coexistido en la península española: los celtas, invasores desde elnorte; los iberos; los fenicios y los griegos. Al lado de todos estos invasores, que en parte eran de cultura avanzada, los autóctonos continuaban practicando sus costumbres, en regiones remotas. La creciente influencia de Roma en la península, desde la derrota de la colonia fenicia, Cartago, trajo consigo una romanización cultural extendiéndose al derecho, y que recibió un estimulo más cuando Romaconcedió la ciudadanía a los españoles libres (73 o 74 d.C., bajo Vespasiano).
Así, en las ciudades comenzaba a aplicarse un derecho romano muy sofisticado, más bien vulgar, mientras que en las zonas rurales continuaban los diversos derechos consuetudinarios prerromanos.
Un nuevo elemento cultural se presentaba en España durante el cuarto siglo, cuando la religión cristiana, primero, dejóde ser perseguida en el imperio (311, 313 d. C.) y luego se convirtió en la religión oficial (en el 380 d. C.). Puede discutirse sobre la fuerte influencia que esta religión tuvo en el derecho, sin embargo, cuando menos su influencia en materia de familia está fuera de duda. Cuando Roma tuvo que retirar sus tropas para defender contra los visigodos el corazón del imperio de Occidente, la penínsulahispánica quedó al arbitrio de los invasores germánicos. Primero llegaron los vándalos, alanos y suevos, luego los visigodos tomaron allí el poder, derrotando a los suevos; al principio se consideraban aún como vasallos de Roma, pero desde Eurico comenzaron a comportarse como nación autónoma.
Desde luego, llevaron consigo sus propias costumbres jurídicas. Este primitivo derecho visigótico fuepronto codificado en el Código de Euriciano (Codex Euricianus), de aproximadamente 475 d. C. Como los monarcas visigóticos no podían impedir la aplicación del superior derecho romano a los pobladores ya romanizados, se codificó el derecho romano por órdenes de ellos en el Breviario de Alarico, también llamado Lex Romana Visigothorum (en el año 506).
A partir de la conquista de zonas sureñas de lapenínsula, por el emperador bizantino Justiniano (554), y su incorporación en el Imperio Bizantino, entró en vigencia la gran compilación justinianea, llamada posteriormente el Corpus luris Civilis. En el resto de la península, el derecho romano que se aplicaba no era clásico, ni tampoco justinianeo (era un derecho romano vulgar).
Desde entonces, la nueva nación hispánica comenzaba a formarsecon los elementos germánicos y romanizados. Con un idioma propio; un propio sentimiento de solidaridad, y con una frontera natural bastante buena: los Pirineos (convertidos en frontera de los francos obligaron a los visigodos a limitarse a su territorio español). Desde la capital visigótica, Toledo, y con fuerte influencia eclesiástica, en varios concilios se elaboró un derecho españolterritorial en sustitución del Breviario y del Codex Euricianus. El resultado de esta acción fue el Fuero Juzgo (o Liber Judicum), del cual hubo varias ediciones cada vez ampliadas, desde 654. Pocos años después de la última edición de esta obra, año 711, Tarik (con un ejército de bereberes, aprovechando el descontento con la monarquía visigótica, socialmente no equilibrada) logró reducir el poderío de lanobleza visigótica a algunas regiones montañesas del norte de España. Allí, ni siquiera lograron organizar un poder político unificado: el resto de estos cristianos independientes se dispersó entre varios núcleos políticos, donde a menudo subsistieron prácticas jurídicas prerromanas.
También encontramos allí rasgos típicamente germánicos, como las relaciones de enemistad oficial entre sippe y...
tracking img