Derecho ikea ibérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO IKEA IBÉRICA
Introducción:
El anuncio trata sobre una mujer que llama a sus vecinos a través de los telefonillos para decir que va a montar una fiesta. A los vecinos, por la contestación no les agrada la idea, ya que dicen que “está todo mal”. A continuación, se ven varias imágenes de diferentes partes de la casa con gente de todas las edades montando una fiesta, desde una pareja mayorbailando en un cuarto con velas hasta jóvenes dando saltos en el salón, todo ello decorado con muebles de IKEA. El anuncio finaliza con una toma de todos los vecinos en la azotea lanzando una tela que tenía escrita “Tengo derecho a mi fiesta”.
El Jurado estimó que el anuncio era lícito, ya que lo que denunció el reclamante era un pensamiento minorista y el entendimiento del anuncio no lleva a esasconclusiones.
Desarrollo:
Pienso que la persona que hizo la reclamación sobre el anuncio tiene razón, por los siguientes motivos.
Según el Artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias a su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a laprotección de la ley contra tales injerencias y ataques.” En el anuncio esto tiene lugar cuando la mujer llama a todos los telefonillos de los vecinos diciendo que iba a montar una fiesta. En ese momento, los vecinos pueden tener un sentimiento de intrusión, ya que hay alguien que les está molestando para hacer algo que no tienen interés. En este mismo tema, según el Artículo 20 de la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos, “Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”. En este caso, la mujer está diciéndoles a sus vecinos que ella va a montar una fiesta para que ellos fueran y por la respuesta, ninguno acepta. Nadie está obligado a ir si no quieren, sin embargo, al final del anuncio, en la azotea, se ven a todos los vecinos ahí, por lo que no se sabe si han ido a lafuerza o por motu propio.
La principal razón de la denuncia a este anuncio es por el Artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.” En este caso, si los vecinos están en su tiempo libre, ya que, al contestar todos puede serfin de semana. La mujer que llama a los telefonillos está interrumpiendo el descanso. El desarrollo del anuncio trata sobre la fiesta en una de las casas, esto no permite el descanso a ninguno de los vecinos en ese bloque por lo que está infringiendo el Artículo 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Todo lo anterior se ve reflejado en el Artículo 10 de la Constitución Española,“1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.
2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de DerechosHumanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.” Al estar incumpliendo 3 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, está incumpliendo el Artículo 10 de la Constitución Española.
Según el Artículo 18 de la Constitución Española, “Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Eldomicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en el sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito.” En este caso, la mujer llamando a los telefonillos, indica que está violando la intimidad personal en cuanto al domicilio. Dando también razón al Artículo 3 de la Ley General de Publicidad, “Es ilícita: La publicidad que atente contra la...
tracking img