Derecho Inca

Páginas: 46 (11292 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”











UNIVERSIDAD SAN PEDRO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS




EL DERECHO PERUANO INCA

PROFESORA: Dra. Neira García Violeta del Carmen

CURSO : HISTORIA DEL DERECHO

ALUMNOS : RÍOS VIDAL, Gerardo Lázaro
CAÑOTE RIJALVA, Tomasa Villanueva

CICLO : I CicloPiura – Perú
2012
1. LOS AYLLUS AL PODUCIRSE LA EXPANSIÓN INCA

Cuando los Incas empezaron su proceso de expansión, que era eminentemente político estatal; los Ayllus regionales que en su época de mayor importancia llegaron a tener jefes, cultos religiosos y hasta terrenos propios de cultivo, fueron destruidos por los Incas, quienes crearon el Ayllu local (basado en el Ayllu regional) y tambiénel poder estatal litúrgico, y alguien para que ejerciera la vigilancia administrativa y judicial.
Los Incas al deshacer las fuerzas regionales, consolidaron los Ayllus locales. De esta manera, hicieron lo más homogéneo posible el territorio para favorecer el desarrollo de su cultura de tipo señorial. De esta manera el Ayllu ya no era para sí mismo, sino que pasó a ser una parte del territorio y aservir al Estado Inca en su tarea de expansión y dominación.
La conquista de los incas significó el sometimiento de los pueblos invadidos y, tal como manifiesta Mariátegui, que el imperio incaico se edificó "con los materiales humanos y los elementos morales allegados por los siglos. Pues a medida que avanzaba su expansión, iban asimilando e imponiendo una unidad en el Tawantinsuyo por medio delidioma (quechua) y un gobierno centralizado. De ello se entiende que los incas adoptaron las costumbres de varios pueblos conquistados para poder llevar un mejor control de los mismos; el mejor y más claro ejemplo es el ayllu.
El ayllu es considerado como la gran familia del mundo andino, la base de la sociedad prehispánica; para Hildebrando Castro Pozo el ayllu se refiere al linaje o de lagenealogía del gran incanato.

2. EL ESTADO INCA Y LOS AYLLUS

Al producirse la expansión del imperio de los Incas y consolidado su poderío como Estado, éstos, convierten al Ayllu en la base de su estructura gubernamental, aprovechándola y dándole una figura propia. La crearon donde no existía y la resucitaron donde había muerto. Por lo tanto el ayllu que surgió en la era preincaica, se convierteen una institución social, económica, política y religiosa bien consolidada. Esto no significa que el imperio fue un ayllu gigante o una suma de ayllus, más sí, un entretejido de ayllus que a modo de hilos configuraron el gran manto del viejo Perú.
De esta manera, el Ayllu, en la Época Incaica, sirvió de base, tanto para el desarrollo del trabajo y la producción agrícola, como para laorganización administrativa (10, 50, 100, 500, 1000 familias), a la organización judicial, al matrimonio y al culto en las aldeas y ciudades. Fue así como el Ayllu, que en la época preinca el matrimonio era exogámico y se trabajaba para el grupo; en la época inca el matrimonio pasó a ser endogámico y a trabajar para el Sol y para el Inca, además de hacerlo para sus miembros. Por lo tanto el Ayllu primitivoque servía a sus miembros pasó a servir al Estado y se convierte en un fuerte eslabón del Imperio.
Podemos concluir afirmando que el Imperio Incaico estaba formando por un conjunto de ayllus ensamblados.






3. CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO RURAL INCA

Para los pobladores ancestrales del Imperio Inca, la tierra era, fuente principal de la economía del aborigen y su vida giraba alrededorde ella. Inclusive el virrey Toledo afirmaba que "lo que los indios aman, sobre todo, es la tierra" y el cronista Cobo dice que los artesanos de su tiempo no resistían la tentación de ir a ayudar a sus compañeros, en la época de las cosechas, a pesar de las reprimendas y castigos que se les daba. Es así como nace el derecho de propiedad como tal, como potestad de uso y disposición debió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho inca
  • No hubo derecho inca
  • Derecho Inca
  • Derecho Inca
  • INTRODUCCI N AL DERECHO DERECHO PENAL EN EL IMPERIO INCA 1
  • existio un derecho inca ?
  • Historia del derecho en la cultura inca
  • Derecho penal inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS