HISTORIA DEL DERECHO INDIANO
En la historia del derecho indiano, debemos distinguir entre dos fases:
Fase inicial: en la que se discuten los fundamentos ideológicos de este derecho (cuestiones comola del derecho adquirido de los indios respecto de sus tierra, la posibilidad de hacerles esclavos, o la de repartir a los indios entre los españoles, como recompensa de su conducta en la fase de laconquista
Segunda fase: a partir de mediados del siglo XVI, cuando estas bases comienzan a consolidarse; existe una tranquila organización administrativa del inmenso territorio.

DERECHO INDIANOEs el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que España aplicó en sus territorios de ultramar, a los que llamó las Indias Occidentales, de ahí el nombre de indiano conque se designa este Derecho Histórico.
No hay que confundir el Derecho indiano con el Derecho indígena o prehispánico, puesto que el primero estuvo vigente durante los siglos XV al XIX en esosterritorios y no se aplicaba solamente a los naturales, sino también a los españoles, criollos, mestizos y demás castas del nuevo Mundo. Este derecho no es sólo de los indios, sino de las Indias (las IndiasOccidentales)
Se trata de un conjunto muy amplio de normas, agrupadas en una variedad de documentos. Por citar algunas mencionaremos a las llamadas Leyes de Indias de 1680. igualmente, constituye ungrupo complejo de instituciones de tipo jurídico, político, económico, educativo y religioso. Algunas de las cuales fueron trasplantadas de España a las Indias, como el Tribunal del Santo Oficio,mientras que otras fueron creadas específicamente para las Indias, como el sistema de intendencias. En otras palabras: se trata de principios filosófico-jurídicos, generalmente tomados del Derechoromano-germano-canónico, por medio de los cuales se daba sustentación a todo el sistema jurídico, de acuerdo con los principios de la cultura occidental cristiana.

Formas en las que el Derecho indiano es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Derecho indiano. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Indiano/3400194.html

MLA

"Derecho indiano" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Indiano/3400194.html>.

MLA 7

"Derecho indiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Indiano/3400194.html>.

CHICAGO

"Derecho indiano." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Indiano/3400194.html.