Derecho Indiano

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2013


ASIGNATURA
Historia del Derecho
TEMA
El Derecho Indiano Dominicano
NOMBRE
Eizel González Taveras
MATRICULA
108-6588
PRESENTADO A
Andrés Zavala

Santo Domingo, Rep. Dom. Lunes 16 de Diciembre 2013




INTRODUCCIÓN


Nos referimos al Derecho Indiano como ¨Leyes de Indias¨ o ¨Derecho especial de Indias¨, y lo definimos como un conjunto de leyes y disposiciones degobierno promulgadas por los Reyes y por otras autoridades subordinadas a ellas para establecer un régimen jurídico especial en las Indias.
Según Alejo Alanis: el Derecho Indiano es un conjunto de reglas jurídicas que incluye al Derecho Castellano, la Costumbre Indígena, las Bulas Pontificias, las Capitulaciones entre la Corona, los descubridores y los colonos y la Costumbre Criolla.
Espero,pues, este trabajo llene las expectativas esperadas por el docente y a la vez sirva de base para quienes estén interesados en tener una idea del Derecho Indiano Dominicano.







EL GOBIERNO
La parte este de la isla Española, hoy conocida República Dominicana, estuvo bajo la dominación y las leyes de España durante un periodo continuo que abarca desde 1493 hasta 1801; es decir, 307 años.Durante esta larga etapa nuestras leyes vinieron de España, nuestro sistema jurídico fue el de las Leyes de Indias y el mecanismo gubernativo fue el que nos imponía la metrópoli.
La historia del derecho imperante en nuestro país durante ese periodo es de suma importancia para los dominicanos. Aunque en la actualidad nuestro derecho no está basado en el Derecho Indiano, nos atrevemos a asegurarque mucha de la idiosincrasia del pueblo dominicano tiene sus raíces en aquel período y que sólo conociendo bien el derecho de esa época estaremos en condiciones de apreciar claramente los problemas y las luchas presentes.
Si ciertamente fuimos ¨Cuna de América¨, se nos ha llamado románticamente, también nuestro suelo fue laboratorio donde se ensayaron por primera vez en el Nuevo Mundo las grandesinstituciones políticas y jurídicas que luego rigieron a todas las Indias Hispanas durante 3 siglos. Pero después de establecidas, muchas de esas instituciones emigraron a nuestro suelo desprovistas del calor de la metrópoli.
España fue creando para las Indias un intrincado sistema gubernativo, sin reglas generales fijas y con mucha inestabilidad institucional.
El absolutismo de los ReyesCatólicos se acrecentó, tanto para España como para las Indias, con la llegada al trono de sus sucesores de la Casa Imperial de los Austrias y luego con los Borbones en el siglo XVIII.

Parece haber sido intención expresa de los Reyes mantener un control estricto y minucioso sobre el acontecer político y jurídico de sus colonias, por lo que crearon un mecanismo de equilibrio de poderes en lasdistintas demarcaciones en que se dividieron las tierras del nuevo continente. Esto parece que lo hizo la corona con el fin de evitar la creación de feudos o de funcionarios demasiados poderosos e independientes del Poder Real.
Teóricamente el Virrey de Nueva España, con sede en México (desde que fue creado ese Virreinato en 1535) tuvo autoridad sobre el Gobernador de la Isla Española, pero en lapráctica éste dependió siempre directamente de España. A su vez nuestro Gobernador tuvo sus frenos, a través de la Real Audiencia, y fue sujeto frecuentemente a investigaciones, delaciones y controles por medio de los Visitadores, Pesquisidores y Jueces enviados para residenciarlo y reprimir sus excesos.
EL GOBERNADOR
El gobernador de la Isla Española fue siempre designado por los monarcas comola máxima autoridad política de Santo Domingo. En principio debía ser escogido de una terna sometida al Rey por Consejos de Indias. Duraba en sus funciones a discreción del Monarca, aunque en algunos casos se le fijaba un término (8 años en el caso del Gobernador Bitrián de Viamonte, nombrado en 1636).
Las principales funciones del Gobernador eran administrativas y militares, pero se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho indiano
  • Derecho indiano
  • Derecho indiano
  • derecho indiano
  • derecho indiano
  • Derecho Indiano
  • DERECHO INDIANO
  • Derecho Indiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS