Derecho indiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INDIANO

Señalamos que el descubrimiento de América en cuanto a institución a empresa debemos asignarle la denominación de empresa ya que es una cuestión de carácter privado que se verifica a través de la concesión que hace el monarca a quienes van a dirigirse a los procesos de descubrimiento y conquistas . A su vez el documento en que se plasma esta empresa son las llamadascapitulaciones, ese es en definitiva el contrato entre la corona y el privado para los efectos de dirigirse al continente americano.


En este contrato lo que se plantea son los derechos y las obligaciones que nacen para uno y otro. Para el empresario nacen obligaciones porque el contrato es bilateral entre la corona y el empresario.
Las principales obligaciones del empresario:


• 1.- elfinanciamiento
• 2.- el actuar en nombre y representación de la corona española
• 3.- tomar posesión de los territorios en nombre de la corona
• 4.- organizar la empresa en cuenta y riesgo de el empresario


DERECHOS


El derecho a explotar el territorio : se debe entender que es una explotación racional y por eso es que además, junto con las capitulaciones en ellas seestablecían las llamadas instrucciones que eran una suerte de delimitación a los abusos que se pudiesen cometer en los nuevos territorios en contra de los nuevos súbditos de la corona. Para evitar la excesiva ambición de los que vienen a América ya que no vienen a evangelizar (los conquistadores vienen a materializar su propia ambición de poder político)


Para frenar esta ambición se dictan lasinstrucciones.


El control lo ejercen los mismos exploradores porque la corona no va abastar no va a arriesgar ella va a mandar un emisario pero esto es una eventualidad porque si vemos la empresa de Cristóbal colon o Diego de Almagro o Valdivia ellas no vienen con ningún representante de la corona que les limite los excesos hay una autorregulación porque la corona como no sabe lo que hay o estadispuesta a gastar. Ejemplo: cuando Valdivia decide partir a Chile el busca el financiamiento, la gente la sirvientes el viene solo y el no tiene idea a que va allegar el supone que hay oro el supone que Chile es un territorio que tiene riqueza y cuando llega claro encuentra una cantidad de oro que en ningún caso hubiese justificado que la corona española hubiese iniciado una empresa de conquistaen un territorio tan pobre.


Donde la corona si participa es donde se le asegura que en los territorios existe riqueza y donde no le sirve el autocontrol de los expedicionarios y lo que hace la corona ella espera el resultado ejemplo: Cortez en México donde la corona ve riqueza y si se involucran después de que tiene asegurada la riqueza y ahí controla.


Seguidamente tenemos quejustificar otorgar que la ocupación española inmediatamente desde un Punto de vista jurídico va a involucrar el resolver y responder a la búsqueda de la justificación del fundamento jurídico que asegure la ocupación del territorio y además el basamiento jurídico que establezca la condición de los habitantes o el estatuto jurídico de los habitantes americanos (los que habitaban originalmente enAmérica).


España tiene que justificarse y dar una argumentación jurídica que resulte adecuada para la apoca y eficiente en relación a las demás potencias europeas y esto se refiere a los


JUSTOS TÍTULOS.


La justificación de por qué la corona española está en condiciones de ocupar materialmente este territorio cual es: Las Donaciones Papales o las Bulas Papales porque al papadentro de su grandeza se le ocurrió regalarle a españa regalarle los territorios. Las donaciones son a la Corona al Rey y estas donaciones no las firma el rey pero las firma el Virrey en la zona por ser representante directo del Rey.


Cuáles son los problemas que van a encontrar: es que es un territorio que esta basta ente poblado entonces ellos necesitan saber que van a hacer con...
tracking img