Derecho informatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1 DERECHO INFORMATICO








1.1 ANTECEDENTES

El derecho informático, como una nueva rama del conocimiento jurídico, es una disciplina en continuo desarrollo, tiene en su haber incipientes antecedentes a nivel histórico; sin embargo, podemos decir que las alusiones más específicas sobre esta interrelación las tenemos a partir del año de 1949 con la obra de norbert Wiener, encuyo capitulo IV, consagrado al derecho y las comunicaciones, expresa la influencia que ejerce la cibernética respecto a uno de los sociales más significativos: el jurídico. Dicha interrelación de da a través de las comunicaciones, a lo que habría de mencionar que si bien estos postulados tienen más de medio siglo, en la actualidad han adquirido matices que ni el mismo Wiener hubiera imaginado.De esta manera, esta ciencia de entrelazamiento interdisciplinario sugería una conjunción aparentemente imposible entre los mundos del ser y del debe ser.

Por otra parte, en ese mismo año el juez estadounidense Lee Loevinger público un artículo de 38 hojas en una revista, en donde menciona que “el próximo paso en el largo camino del progreso del hombre, debe ser el de transición de la teoríageneral del derecho hacia la jurimetria, que es la investigación científica a cerca de los problemas jurídicos.”

Cabe señalar que estas primeras manifestaciones interdisciplinarias se daban en los términos instrumentales de las repercusiones informáticas respecto al derecho, los cuales se desarrollaron a la década de los cincuenta, a diferencia del estudio de las implicaciones jurídicasmotivadas por la informática, en los términos de un derecho de la informática, desarrollado con prosperidad.





1.2 CONCEPTOS
El derecho informático es una rama de las ciencias jurídicas que considera a la informática como instrumento (informática jurídica) y objeto de estudio (derecho de la informática).
En función de lo anterior, la clasificación del derecho informático obedece a dosvertientes fundamentales: la informática jurídica y el derecho de la informática (por algunos considerado de manera tangencial y a nuestra manera de ver equivocada, como el derecho informático).
INFORMATICA JURIDICA
En sentido general la informática jurídica es el conjunto de aplicaciones de la informática en el ámbito del derecho.
En términos generales, podemos definir a la informática jurídica comola técnica interdisciplinaria que tiene por objeto el estudio e investigación de los conocimientos de la informática general, aplicables a la recuperación de información jurídica, así como la elaboración y aprovechamiento de los instrumentos de análisis y tratamiento de información jurídica necesarios para lograr dicha recuperación.
DERECHO DE LA INFORMATICA
El derecho de la informática se definecomo el conjunto de leyes, normas y principios aplicables a los hechos y actos derivados de la informática. Es decir, un conjunto de leyes en cuanto que, si bien escasos, existen varios ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales con alusión especifica al fenómeno informático.
El concepto de normas se debe a aquellos lineamientos que integran la llamada política informática, la cual,según veremos posteriormente, presenta diferencias respecto a la legislación informática.
El termino principios es en función de aquellos postulados emitidos por jueces, magistrados, tratadistas y estudiosos del tema.
Por otra parte, se refiere a hechos como resultado de un fenómeno relacionado con la informática inimputable al hombre.
Por último, se alude a actos como resultado de un fenómenovinculado a la informática y provocado por el hombre.
1.3 LEGISLACION INFORMATICA
Conjunto de reglas de carácter preventivo y correctivo derivadas del uso de la informática.
 Protección de datos personales
 Regulación de internet
 Propiedad intelectual
 Delitos informáticos
 Contratos informáticos
 Comercio electrónico

Se define como un conjunto de ordenamientos jurídicos creados...
tracking img