Derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaborar una crítica al programa de estudios de la asignatura “Derecho Internacional Público”. (2 a 3 cuartillas).

Temario de la asignatura (UNIDADES TEMÁTICAS):
El Programa de la materia comprende 12 Unidades Temáticas que son las siguientes:
1ª Marco histórico-conceptual del derecho internacional público.
Se trata de un curso de derecho internacional general, cuyo estudio introductorioconsiste en una revisión cuidadosa y analítica del marco histórico en el que evoluciona la disciplina a lo largo de los últimos siglos a partir de las instituciones jurídicas del derecho romano hasta nuestros días. Asimismo se requiere enmarcar este eje de conocimiento en los parámetros básicos de su en la naturaleza, concepto, fundamento, técnica, objeto, contenido, extensión y diversificación,para discernir su papel fundamental y la transformación de su función normativa y reguladora de las relaciones y la política internacionales.
Objetivo: Conocerás y analizarás las bases históricas y teórico-metodológicas del derecho internacional público, para comprender su relación con las ciencias políticas y sociales y la noción de un nuevo orden jurídico internacional.
2ª Extensión ydiversificación del derecho internacional actual.
Si propugnamos por la consolidación de una Escuela Mexicana de Derecho Internacional que unifique criterios y reúna voluntades y conocimientos de excelencia , debemos partir del rescate de esta ciencia jurídica para hacerla realmente equitativa y más auténtica, y que responda a intereses más genuinos como Estados en vías de desarrollo. En esta perspectiva,el estudio del derecho internacional debe ubicarse en los contextos de la actual crisis general, de la globalización y de la ramificación de sus campos de regulación , esto es, en los nuevos ámbitos jurídicos derivados, como lo son los siguientes: económico, social, laboral, civil, monetario, financiero, corporativo, de la integración, mercantil o comercial, cooperativo, administrativo, deldesarrollo, humanitario y de los derechos humanos, cósmico u ultraterrestre, de las comunicaciones, fiscal, procesal, penal, constitucional, tecnológico, de la energía y las materias primas, entre otros, y por supuesto, los más novedosos como el ecológico o ambiental, el bursátil, el informático, y el de las minorías y los grupos étnicos. En otros términos, también se les identifica como nuevas líneas deinvestigación jurídica, nuevos desarrollos, "nueva agenda jurídica internacional", retos y realidades actuales del nuevo derecho de gentes, etc. En el fondo se trata de lo mismo: extensión y diversificación de la ciencia legal internacional.
El objetivo educacional de esta unidad es: Conocer los cambios estructurales del derecho internacional e identificar sus nuevas ramas, desarrollos y líneasde investigación, destacando su contenido general, alcances y proyección en el sistema actual de las relaciones internacionales.

3ª Las fuentes del derecho internacional público.
La parte nuclear del estudio del derecho internacional público radica en sus fuentes, es decir, las vertientes y matrices de las cuales surge y se desarrolla. Existen las fuentes tradicionales o sustantivas y lasdenominadas nuevas o no convencionales. Entre las primeras se encuentran los tratados, la costumbre y los principios generales de derecho, y entre las segundas aparecen la jurisprudencia internacional, la doctrina de los juristas o publicistas y la equidad. Hoy existe un gran debate respecto de cuáles son en realidad las fuentes del derecho internacional, más allá de los señalado por el artículo 38del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia que ha tenido enorme influencia y determinación en la doctrina y los autores prevalecientes. En este sentido, hoy muchos académicos y estudiosos pensamos que existen otras fuentes, que denominamos soft law o derecho suave, constituido básicamente por las resoluciones de organismos internacionales, las resoluciones de organismos políticos o...
tracking img