Elaboracion de nectar

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
ELABORACION DE NECTAR

INTRODUCCION

El néctar es una bebida alimenticia, elaborado a partir de la mezcla de pulpa o jugo de una o varias frutas, agua y azúcar. Opcionalmente los néctares contendrán ácido cítrico, estabilizador y conservante. El néctar no es un producto estable por sí mismo, es decir, necesita ser sometido a un tratamiento térmico adecuado para asegurar su conservación.Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores.

Debido al notable increpento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios.

La presente práctica tiene como objetivos:

- Elaborar unnéctar de mango haciendo uso de las maquinarias necesarias para su buena elaboración.

- Calcular la cantidad de insumos a utilizar, mediante el balance de masas.

- Establecer la correcta secuencia al agregar los insumos.

- Aplicar las Buenas Prácticas de Manufactura en la elaboración del Néctar.

REVISION LITERARIA

1.0 GENERALIDADES DEL MANGO

El mango pertenece a la familiade las anarcadiáceas, es una planta que crece rápido, es siempreviva y tiene una corona amplia y densa. Sus hojas son alternifoliadas, cuando son jóvenes son de color rojo-violeta o bronceadas, y más tarde de color verde oscuro y coriáceas. En general las inflorescencias son híbridas, la fecundación la realizan las moscas y otros insectos.

Ciertas variedades de mango necesitan fecundaciónexterna. Dependiendo de las circunstancias climáticas y de fecundación, el mango puede florecer hasta 3 veces por año. Si no se efectúa ninguna fecundación durante la primera florescencia, se induce una nueva flor. La fruta madura es de color amarillo, anaranjado, rojo o rojo-verde y tiene una pepa grande y aplanada que difícilmente se puede separar de la pulpa debido a su densa capa de fibras.

Elmango es una planta de hábito tropical y subtropical, su fruto es considerado como una de las frutas más deliciosas, siendo este el principal motivo para su gran aceptación en el mercado como fruto de mesa y como materia prima en el campo de la industria

2.0 PRODUCCIÓN NACIONAL DEL MANGO Y VARIEDADES QUE SE PRODUCEN EN EL PERÚ

La producción de mango se concentra en los valles costeros de lazona norte, siendo Piura la principal zona productora, concentrando alrededor del 68% del total nacional, cultivándose en los valles de San Lorenzo, Chulucanas, tambo Grande, y Sullana. La producción del valle de san Lorenzo, se orienta principalmente a la exportación destacándose las variedades de Kent. Y Haden.

La superficie dedicada a variedades de exportación alcanza las 14,2 milhectáreas, de las cuales 7,5 mil hectáreas se encuentran en producción y 6,7 mil hectáreas en crecimiento, Piura concentra el 83% distribuido en San Lorenzo ( 53%).Chira(20%) y el Alto Piura (8%); Lambayeque el 14% con Motupe (11%) y Olmos (3%); y Ancash con Casma (5%).
En la cuenca de Motupe, un importante proceso de desarrollo es el incremento de la producción frutícola para la exportación,principalmente del mango, proceso que cuenta con soportes ambientales (calidad de los suelos y clima), institucionales (organizaciones de pequeños y medianos productores) económicos (mercados y precio del mango), logrando desarrollar en los pequeños productores capacidades técnicas, empresariales y organizativas permitiendo incrementar su producción y el volumen exportable de la misma y también suparticipación en el proceso de comercialización.

3.0 CARACTERISTICAS FISICAS Y QUIMICAS DEL MANGO

3.1 Características Física

Forma Variable, mayormente Un poco aplanado, oblongo, redondo hasta oblongo, Color Rojo brillante, color amarillo-verde en estado púrpura o amarillo brillante maduro, rara vez color púrpura. Contenido de fibras Variable, con o sin fibras Sin fibras, Sabor Dulce, escasamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion de Nectar
  • elaboracion de nectar
  • elaboracion de nectar
  • Elaboracion De Nectar
  • Elaboracion de nectar
  • Elaboracion de nectar
  • Elaboracion De Nectar
  • Elaboracion De Nectar De Tuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS