Derecho internacional público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 333 (83085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional

El Derecho Internacional es un Derecho positivo que nutre una serie de necesidades que la Comunidad Internacional reclama. Se crea para regular las relaciones internacionales entre los sujetos que constituyen la relación internacional. Estos sujetos son muy pocos, pero con varios actores o intervinientes de la Comunidad.
El Derecho Internacional se crea porlos Estados para cubrir necesidades que van surgiendo entre sí. La norma es la estructura social sobre la que se apoya la estructura jurídica. Los sujetos son los que crean esas normas.
El ordenamiento internacional es un ordenamiento en el cual es un sujeto pleno, no hay separación de poderes, los ejerce todos el mismo sujeto, el Estado.
La justicia en el Derecho Internacional es unajusticia voluntaria, desde el momento en que los Estados deciden someterse a la justicia.
ONU:
- Poder Legislativo(Asamblea General y Consejo de Seguridad
- Poder Ejecutivo( Consejo de Seguridad
- Poder Judicial( Corte Internacional de Justicia (15 jueces)
El Consejo de Seguridad interviene en todos aquellos supuestos en que peligre la paz. El ordenamientojurídico internacional se hace para cumplir el Derecho Internacional, a pesar de ello algunos las incumplen de manera obvia. Esos incumplimientos de normas básicas salen a la luz, las normas no tan básicas apenas se llegan a conocer.
Sujetos:
- Estados, son soberanos e independientes
- Organizaciones Internacionales
Actores o sujetos semiplenos:
- Individuos ( ONG´S,las minorías y los grupos beligerantes (Frente Polisario)
- ONG´S
- Pueblos con Derecho a la independencia
- Multinacionales
Principios Estructurales (art.2 Carta de las Naciones Unidas):
1) No injerencia en Asuntos Internos
2) Soberanía de los Estados
3) Igualdad de los Estados
4) Integridad territorial e independencia política de los Estados5) Libre igualdad de los pueblos
6) Protección del Medio Ambiente
7) Cooperación entre Estados
8) Actuar de buena fe

Estructura jurídico-formal
Estas normas la crean a través de las fuentes del Derecho Internacional que es la voluntad individual del Estado + el Consenso del resto de los Estados.
Manifestaciones de las normas, no tienen jerarquía normativa:
1)Costumbre
2) Tratados
3) Principios Generales del Derecho Internacional
4) Actos unilaterales
5) Actos de las organizaciones Internacionales
Los Principios Estructurales están por encima de todas las manifestaciones. Se pueden cambiar a través de principios de la misma categoría con el consenso de los Estados. Es la base del Derecho Internacional. Son:
1) Igualdad soberana entreEstados
2) Libre determinación de los pueblos
3) No injerencia en Asuntos Internos
4) Mantenimiento de la Seguridad y de la Paz Mundial
Prohibición de la fuerza y la amenaza
5) Derechos Humanos
6) Protección del Medio Ambiente

Las Normas impositivas o imperativa no pueden cambiarse, ni derogarse, solamente de la misma forma en que se crearon, todo lo contrario quelas Normas dispositivas, además representan los intereses de la Comunidad. Las Normas dispositivas necesitan para su derogación o modificación o sustitución la formula de voluntad individual + Consenso.
Los principios estructurales son inamovibles en principio y vinculantes para todos los Estados. Los principios estructurales se han reflejado en distintos textos. La CNU surge en 1945 paraevitar una 3ª Guerra Mundial, en su art.2 principalmente y también en el art.1 vienen los principios estructurales que también reciben el nombre de normas de “ius cogens” o normas erga omnes.
1) el art.2 establece que los Estados en sus relaciones internacionales se abstendrán de usar la fuerza o amenaza entre ellos
2) También dice los Estados arreglarán sus controversias a través de modos...
tracking img