La musica en el desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE GRADO
LA MUSICA COMO VEHICULO DEL DESARROLLO COGNITIVO.

PRESENTADO POR:
MARILYN ARIAS CARRANZA

NADIA CELEDON
DOCENTE

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE EDUCACION
PROGRAMA DE ARTE Y FOLKLOR
VALLEDUPAR
2011

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

1. IDEA DE INVESTIGACION: ¿CÓMO LA MUSICA PUEDE SER UN VEHICULO EN EL PROCESO DEL DESARROLLOCOGNITIVO EN NIÑOS ESCOLARIZADOS DE 6 MESES A 5 AÑOS EN EL JARDIN INFANTIL MARIPOSAS DEL RIO BADILLO EN EL BARRIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER, EN EL MUNICIPIO DE VALLEDUPAR?

2. OBJETIVOS DE INVESTIGACION:

* Determinar la influencia que tiene la música en la estimulación cognitiva en niños escolarizados de 6 meses a 5 años.

* Analizar si hay o no diferencias entre los niños que sonexpuestos a la estimulación cognitiva mediante la música.

* Comparar en que grupo de edades, expuesto a la estimulación mediante la música, es mayor o menor el progreso con respecto al proceso cognitivo.

3. JUSTIFICACION
Los primeros cinco años de la vida de un niño representan un periodo importante en el futuro de todo individuo, ya que es en este periodo donde el cerebro humano, quese constituye como el órgano más importante y de mayor complejidad del sistema nervioso, sufre cambios madurativos y que es altamente sensible a los estímulos externos.
En todo el mundo, cuando los padres le hablan a sus hijos pequeños, ajustan sus voces para hacerlas más suaves, más rítmicas, más musicales.
Según investigaciones elaboradas por el médico otorrinolaringólogo francés AlfredTomatis elaboró un nuevo modelo estudio donde afirma que el feto escucha sonidos dentro del útero materno, tales como los movimientos de la digestión, los ritmos cardíacos y la respiración de la madre, además afirma el recién nacido se relaja cuando oye la voz de la madre. Llegando con esto, a la deducción que el ser humano es tan social como musical, y por tanto plantear la presente propuestainvestigativa, que la música se puede considerar un vehículo para el desarrollo integral del niño que abarque las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva, motora, del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura.
Para concluir sólo resta decir que la música representa un papel importante en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos (sobre todo los de educación inicial), por lotanto, nos proponemos establecer que los estímulos propuestos por los maestros en las instituciones educativas, lo mismo que los padres, deben conocer los alcances y beneficios que se derivan del empleo de la música como parte importante de la educación integral del menor.
4. MARCO TEORICO.
EL DESARROLLO COGNITIVO: LA TEORÍA DE PIAGET.1
Jean Piaget (1896-1980), ha sido uno de los psicólogos quemás ha contribuido al estudio de la cognición. Antes de que Piaget comenzara su trabajo no existía el campo del desarrollo cognitivo. La teoría piagetiana es importante por dos motivos. En primer lugar, se caracteriza por abordar distintos procesos cognitivos: la inteligencia, el razonamiento, el lenguaje, la resolución de problemas, etc. En segundo lugar, intenta explicar el desarrollo cognitivodesde el nacimiento hasta la edad adulta.

Piaget ayudó a cambiar la forma de concebir al niño. En primer lugar, planteó que el niño experimenta cambios cualitativos a lo largo de su desarrollo. Consideraba que el pensamiento de un niño a una edad determinada refleja una forma única de entender el mundo. En segundo lugar, es difícil considerar al niño como un organismo pasivo. En cualquiernivel evolutivo los niños buscan estimulación en su ambiente. Además, los niños influyen sobre su ambiente tanto como el ambiente influye sobre ellos mismos. En tercer lugar, Piaget descubrió características, hasta entonces sorprendentes, del pensamiento infantil.

1. DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
1.1. La Percepción.
-------------------------------------------------...
tracking img