Derecho Internacional Público

Páginas: 445 (111090 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

TEMA 1: SOCIEDAD Y DERECHO INTERNACIONAL

1. ¿Existe un Derecho Internacional?

El Derecho Internacional es una disciplina jurídica que, a diferencia de otras, por sus peculiares características está condenada a tener que justificar su propia existencia, su fundamentación y validez jurídica.

Esto es así, ante todo, por la falta de coercibilidad que presentael DI lo que lo diferencia de los ordenamientos internos.

Los negadores del DI forman una heterogénea legión y la mayoría de los cuales niega su carácter jurídico, congregándose alrededor de una concepción unitaria del Derecho, identificado por las características del que es propio de las sociedades estatales, y entre las que destaca la coercibilidad, esto es la posibilidad de su imposicióncoactiva y la sanción de quienes infringen mandatos y prohibiciones. Presentan por tanto como una característica inmanente y, a su vez, condición de existencia, la coercibilidad de todo ordenamiento jurídico. Así el Derecho Internacional no sería un autentico Derecho, sino más bien, una rama de la moral o de la cortesía internacional.

Ahora bien, la coercibilidad de la norma favorece suobservancia espontánea y, en caso de infracción, puede conducir a su aplicación forzosa y/o a la sanción por el incumplimiento. Pero esto tiene que ver con la validez sociológica del Derecho, no con la definición de lo jurídico.

De esta suerte, ni la coercibilidad es un componente de la validez jurídica de la norma ni ésta ha de confundirse con su expresión histórica en los Derechos estatales. ElDerecho de las sociedades estatales y el Derecho de la sociedad internacional no tienen por qué vaciarse del mismo molde y, aún más, el Derecho de la sociedad internacional de nuestro tiempo no tiene por qué identificarse con el de la sociedad internacional de un tiempo pretérito.

La negación del DI sólo cabe rechazando previamente el presupuesto del que es consecuencia inevitable: la existencia deuna sociedad internacional.

En el pasado, la exclusión de esta sociedad, en nombre del progreso, de una parte considerable de los pueblos que componen la humanidad sirvió para justificar su exterminio, ocupación y dominación. La ocupación de América o de África por potencias europeas y la esclavitud de sus gentes requerían de la negación de su personalidad en el marco de una sociedadinternacional cuyos miembros, de acuerdo con sus normas, podían hacer suyas tierras y criaturas de nadie.

Dicho todo esto, podemos pasar entonces a dar definición a lo que actualmente podemos considerar como Derecho Internacional, siendo éste el conjunto de normas jurídicas que, en un momento dado, regulan las relaciones –derechos y obligaciones- de los miembros de la sociedad internacional a los que sereconoce subjetividad en este orden.

En cualquier caso ratificar como la existencia de un orden jurídico es una realidad objetiva verificada por la historia. La virtualidad del DI está confirmada por la experiencia, la práctica de los Estados y la jurisprudencia; pero, respondiendo a las características de la sociedad internacional, se trata de un Derecho distinto de los Derechos estatales yhasta, por comparación, más imperfecto, tanto por su menor institucionalización, consecuencia de la estructura social, como por la inadecuación de los medios en relación con sus objetivos y las necesidades presentes de dicha sociedad, y, sin olvidar tampoco como característica fundamental, la limitada coercibilidad.

Vemos entonces, en primer lugar, la distinción del DI con respecto al Derecho delos ordenamientos internos en relación con el grupo social del que emanan y al que pretenden regular. El orden interno y el orden internacional se deben cada uno a una base social diferente.

Las sociedades estatales, grupos humanos que se autogobiernan en un territorio determinado, son sociedades verticales basadas la subordinación de unos sujetos que se encuentran sometidos a poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS