Derecho internacional privado cap. i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

1. CONCEPTO DEL DIPR DE DIVERSOS AUTORES
La noción que se adopte del Derecho Internacional Privado dependerá del contenido, objeto y naturaleza que se le asignen.
Antonio Sánchez de Bustamante: define el Derecho Internacional Privaado como: “el conjunto de principios que determinan los limites en el espacio de la competencia legislativa de los Estados, cuando ha de aplicarse arelaciones jurídicas que pueden estar sometidas a mas de una legislación”.
Foelix lo define como: “el conjunto de reglas mediante las cuales se juzgan los conflictos entre el Derecho Privado de las diversas naciones”.
Luis Pérez Verdia llama “a una modalidad del Derecho Privado que tiene por objeto someter las relaciones sociales entre individuos, a las reglas jurídicas que convengan a su naturaleza,o el conjunto de principios que definen los derechos de los extranjeros y la competencia respectiva de las diversas legislaciones en lo que concierne a las relaciones internacionales de orden privado”.
Carlos Demangeat en una nota al calce de la definición de Foelix obtendríamos lo siguiente: “el Derecho Internacional Privado rige dos tipos de relaciones:
1-las relaciones entre dos o másparticulares, y
2- las que se forman entre un gobierno y un particular súbdito de otro gobierno.
El defecto de la definición está en que se limita el Derecho Internacional Privado a dos materias: la civil y la penal, cuando en realidad el DIPR abarca más ramas del derecho como: laboral, administrativa, fiscal, constitucional, agrario, etc.
Rafael Conde y Luque entiende por DIPR “aquella parte de laEnciclopedia Jurídica cuyo objeto es constituir la personalidad jurídica del extranjero, atribuirle los derechos civiles y determinar la ley que debe regir estos derechos”.

T.M.C Asser llamó DIPR “al conjunto de principios que determinan la ley aplicable, ya a las relaciones jurídicas entre personas pertenecientes a Estados o territorios diversos, ya a los actos realizados en país extranjero,ora, en fin a todos los casos en que se trate de aplicar la ley de un Estado en territorio de otro”.

1.1 NATURALEZA JURIDICA DEL DIPR
Para determinar las características que determinan la naturaleza de las normas del DIPR tenemos que plantear los siguientes interrogatorios:
¿Las normas del DIPR son de Derecho Público o de Derecho Privado?
¿Son normas nacionales o internacionales?
¿Sonnormas facultativas u obligatorias?
¿Son normas formales o materiales?

El DIPR contiene normas jurídicas tanto nacionales como internacionales, rama del Derecho motivo de nuestro estudio, necesita conciliar la variedad y diferencia de legislaciones nacionales con el bienestar humano. Asevera que la soberanía nacional, la coexistencia jurídica de las naciones y el cosmopolitismo humano, sonfactores indispensables para la soberanía y principios del DIPR.
El DIPR contiene normas de Derecho Público, pues tiene un elemento que justifica su segundo adjetivo. Se refiere siempre a un interés particular, más o menos individualizado, y ese interés particular puede señalarse fácilmente en toda relación jurídica que le corresponda.
En el DIPR unas normas son facultativas y otras sonobligatorias. El Jurista Uruguayo Quintín Alfonso se refiere a “la vigencia de las normas del DIPR en el territorio del Estado ¿depende jurídicamente de la voluntad del Estado o se impone jurídicamente a la voluntad del Estado? Y lo resuelve diciendo: “si las normas del DIPR son nacionales, su vigencia en el territorio de un Estado depende de la voluntad del Estado”.
El DIPR contiene normas formales ylas normas materiales pertenecen a un sistema nacional o a un Derecho uniforme.-la doctrina sobre el tema de la naturaleza formal o material de las normas de DIPR se bifurca en dos tendencias:
a) una asigna a las normas del DIPR un exclusivo carácter formal, y
b) otra les atribuye a dichas normas un doble carácter, formal y material a la vez.
Significa el carácter formal que la norma...
tracking img