Escuelas imán

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
Que es una escuela imán?
Enrique Ortega Rocha

El propósito de este trabajo es describir el modelo y características esenciales de una “escuela imán”, concepto que hoy en día tiene una fuerte presencia en la educación norteamericana desde los niveles básicos hasta los superiores. Para tener una visión más amplia de la gestión de esta modalidad será necesario también conocerel marco político legal en que se inserta y su ubicación contextual, lo cual se considera importante dadas las experiencias históricas sufridas en México al importar modelos o ideas educativas desprovistas de contexto y que se han considerado como respuestas universales, que la mayor de las veces resultan infuncionales para nuestra realidad, lo anterior permitirá rescatar-eso se espera- lascaracterísticas educativas de este tipo de escuelas que puedan enriquecer en nuestras circunstancias el diseño y la práctica de nuestro quehacer educativo.

En 1989 se realizó una reunión sobre educación (Charlottesville Education Summit) en la que participaron el Presidente de los Estados Unidos y todos los gobernadores. En ella se enfatizó la necesidad de una respuesta nacional para losproblemas educativos, y en función de esto se acordaron una serie de compromisos y acciones, entre los que se contaban la creación de Objetivos Nacionales de Educación que proveyeran un marco nacional, dejando a los estados y comunidades flexibilidad para diseñar sus propias estrategias de mejoramiento (Pini, 2000)

Los objetivos nacionales acordados y que hoy en día siguen siendo el centro decontinuas revisiones y tensiones, son ocho, dentro de ellos por su relación con el tema se destacan los siguientes:

1. La tasa de graduación de la escuela secundaria aumentará al menos al 90%.

2. Todos los estudiantes terminarán los grados 4to., 8vo. y 12vo. habiendo demostrado competencia en contenidos importantes de las materias académicas.

3. Los estudiantes norteamericanosserán los primeros en el mundo en logros en Matemáticas y Ciencias.

4. Todo adulto norteamericano estará alfabetizado y poseerá el conocimiento y las habilidades necesarias para competir en la economía global y ejercitar los derechos y responsabilidades de la ciudadanía.

5. La fuerza docente de la Nación tendrá acceso a programas para el mejoramiento continuo de sus habilidadesprofesionales y la oportunidad de adquirir el conocimiento y las habilidades necesarias para instruir y preparar a todos los estudiantes norteamericanos para el próximo siglo.

6. Todas las escuelas promoverán la asociación (partnership) con personas y entidades de la comunidad, lo que aumentará la implicación de los padres y la participación en el estímulo al crecimiento social, emocional y académico delos niños.

Lo anterior implico el desarrollo de un programa en el que se refleja la necesidad de apoyar financieramente ciertas áreas, respetar la toma de decisiones a nivel local y estatal y controlar el uso de los fondos a través de sus resultados. Sus principales características son: El mejoramiento de los logros académicos se verifica por medio del cumplimiento de estándaresestatales o nacionales; las escuelas deben rendir cuentas de sus resultados en función de los objetivos definidos por la comunidad, como parte de su compromiso; el perfeccionamiento docente es una de las claves para el mejoramiento y se promueve la participación ciudadana a través del consenso entre grupos, individuos e instituciones, para una acción concertada y responsable de educadores, empresarios,organizaciones de padres y líderes políticos para su desarrollo (U.S department off Education, 1996)

Por su naturaleza polisémicas y por ser una construcción histórica de la sociedad, la educación no esta exenta de ideologías e intereses de los grupos de poder y al igual que en nuestro país, en Norteamérica las tensiones de orden político siempre están presentes, al respecto Apple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imanes
  • Que es un iman
  • iman
  • Imanes
  • Los Imanes
  • Imanes
  • Imanes
  • Iman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS