Derecho internacional privado, ramirez necochea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
PRIMERA PARTE INTRODUCCION
PRIMER CAPITULO: Nociones Generales
FUNCION DEL DIPR

Desde muy antiguo los hombres han viajado como simples particulares y han contraído en el extranjero vínculos familiares, comerciales o de cualquier otro tipo, que requieren de regulación especifica. Esta función corresponde al DIPR, cuya aplicación haadquirido dimensiones y proyecciones concordantes con la intensa vida internacional del presente.
CARACTERISTICAS

El DIPR es un derecho básicamente estatal, internacional y privado, características que posee, a pesar de la aparente contradicción entre las palabras que usamos para definirlas.

a) Carácter básicamente estatal: El DIPR es un derecho básicamente estatal porque cada uno de lospaíses crea su propio sistema, razón por la cual las soluciones para un mismo tipo de problemas varían según sea el ordenamiento jurídico que se le aplique. Como consecuencia de esta característica se dictan resoluciones o se producen situaciones que pueden ser claudicantes, esto es, que siendo validas en un país son consideradas en otro como ineficaces, ilegales, nulas o simplemente inexistentes.Para enfrentar estos problemas que afectan a la seguridad jurídica, los Estados buscan soluciones comunes a través de Convenciones Internacionales, o adoptando leyes uniformes estudiadas en conjunto, o propuestas por organismos como UNIDROIT y UNCITRAL, sin embargo, estos instrumentos operan en un rango limitado porque hay materias en las cuales, debido a razones culturales muy profundas, existendiferencias irreductibles, mientras no se llegue a una etapa mas avanzada de convivencia mundial. En el comercio internacional se ha logrado algún grado de uniformidad a través de la lex mercatoria, que constituye una especia de derecho a-nacional; y el DIPR al preocuparse también de ella, deja de ser exclusivamente estatal, aunque tenga esa característica.
Ejemplos:
- El matrimonio celebrado pordos franceses ante sus representantes diplomáticos en Chile, el matrimonio es válido en Francia e inexistente para Chile.

- El divorcio obtenido por repudio del cónyuge tiene eficacia en el país que contemple dicha causal, pero no en otro que lo considere contrario a su orden publico.

- Un contrato internacional puede ser lícito o ilícito, según el lado de la frontera en que se quiereejecutar.
b) Internacional: El hecho de que el DIPR sea un derecho básicamente estatal, parece contradictorio con que tenga, a la vez un carácter internacional, pero se considera que sí lo tiene porque sólo se preocupa de las relaciones jurídicas de los particulares cuando intervienen en ellas elementos internacionales. El papel que juegan estos últimos ha dado origen, sin embargo, a dos teorías:

i)La primera considera que el elemento internacional debe ser relevante, en el sentido de que tenga la virtud de sacar la relación del plano simplemente interno. Ejemplo: Si un argentino compra un diario a un italiano que tiene un quiosco en la calle Ahumada, las diferentes nacionalidades de las partes no afectarían la aplicación del derecho interno chileno. Pero si dos japoneses celebran uncontrato en México para que se cumpla en Chile, entra a funcionar el DIPR para determinar hasta que punto se aplican las legislaciones japonesa, mexicana o chilena, porque hay elementos internacionales relevantes que conectan el caso a cada una de ellas. Esta teoría es imprecisa al considerar que un elemento internacional es relevante cuando haga que la relación en que incida se transforme en un caso deDI, lo que es tan poco explicativo como el enunciado inverso: un asunto es internacional cuando contiene un elemento internacional relevante.

ii) La segunda teoría estima que basta con que haya un elemento conectado a otra legislación para que el caso sea propio del DIPR. No se requiere para ello realizar un examen previo de relevancia, sino constatar que exista un contacto objetivo entre...
tracking img