Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria.
Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, yque será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayanelegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.
Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberáabstenerse de conocer el litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudoarbitral.
Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad.
Contenido
[ocultar]
• 1 Tipos de arbitraje• 2 Cláusulas arbitrales
• 3 Véase también
• 4 Referencias

Tipos de arbitraje [editar]
Existen dos tipos de arbitraje:
1. Institucional: es el que se lleva a cabo en una instituciónarbitral generalmente con sus propias reglas y con una lista cerrada de arbitros.
2. Ad Hoc: Es el que se lleva a cabo por las partes, ya que estás escogen los árbitros y las reglas que van a regir elarbitraje.
Por lo general estos dos tipos de arbitraje se basan en las reglas modelo establecido por la CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), realizadas porlas Naciones Unidas.1
Cláusulas arbitrales [editar]
Artículo principal: Compromiso (Derecho)
Por lo general, las partes en conflicto acuden al arbitraje, ya que se encuentra establecido en elcontrato una cláusula arbitral donde se establece que las partes en caso de conflicto se comproten a someterse a un tribunal arbitral. Ahora se presentan muchos problemas con la interpretación de dichas...
tracking img