Resumen “contrato social” de jean-jacques rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Contrato Social” de Jean-Jacques Rousseau
En el presente documento se pretende sintetizar las ideas que Jean-Jacques Rousseau plantea en su obra “Contrato Social” donde proyecta diferentes paradojas para la identificación de las diferencias entre voluntad individual y voluntad general, así como la fundamentación de la legitimidad de la democracia por medio de la elaboración de unconcepto de sociedad civil.
Libro Primero
En este libro Rousseau pretende indagar existe una regla de administración bien fundamentada en el orden civil, donde se tome a los hombres tal como son y las leyes como deben de ser.
Capítulo I- En los siguientes capítulos se tratará de demostrar porque el hombre nace autónomo y conforme entra a la sociedad se ve encadenado por ser participe en pactos socialesque no vienen de la naturaleza. Se explicará cuando y porque el hombre debe obedecer, si está fundamentado la privación del la libertad por no obedecer, si el recuperarla es o no un derecho.
Capítulo II- La familia es considerada la sociedad más antigua y la única natural. Los hijos en un principio, por naturaleza, necesitan del padre para conservarse. En el momento en el que los hijos puedenprescindir de dicha necesidad, la unión natural se deshace y son libres de las obligaciones que le deben al padre y el padre de los cuidados que le debe a los hijos. Cuando se es capaz de razonar por si mismo entra en vigor la primera ley de la naturaleza del hombre: encontrar los medios para su propia conservación, que es juzgada por el mismo hombre.
El amor que se tienen el padre y los hijos essuficiente remuneración por los cuidados que les brinda. Por el contrario en el Estado el placer de gobernar remplaza a dicho amor que el jefe no busca de su pueblo. Por otro lado Aristóteles plantea en su razonamiento que los hombres no son naturalmente iguales, sino que unos nacen para la esclavitud y otros nacen para la dominación.
Capítulo III- En éste capítulo se cuestiona sobre la legitimidaddel derecho del más fuerte. Ser el más fuerte no significa que por ser fuerte por naturaleza siempre serás el jefe, sino transforma su fuerza en derecho y la obediencia en una obligación. De ser así doblegarse ante la fuerza es un acto de supervivencia y no de voluntad. La fuerza no proporciona un derecho.
Capítulo IV- La naturaleza no produce ningún derecho, por lo que ningún hombre pornaturaleza tiene autoridad sobre sus semejantes. Esto puede ser legítimo si se basa en un pacto entre los hombres. Un hombre no puede hacerse esclavo, ceder su libertad, sus deberes, su voluntad no es un derecho es un acto ilegítimo sin razón alguna, además de que no hay compensación posible para quien renuncia a todo. Cuando un padre renuncia a su libertad, no puede vender la de sus hijos ya que ellosnacieron libres y son únicos dueños de ésta y nadie puede disponer de ella.
No existe fundamento alguno que indique que un esclavo está comprometido a todo con respecto al que le exige todo. Un hombre esclavizado en la guerra o nacido en un pueblo conquistado, únicamente está obligado a obedecer a su jefe cuando se siente forzado a ello.
Capítulo V- Siempre existirá sea cual sea la sociedad,una gran diferencia entre someter una multitud y gobernar una sociedad. Se cuestiona sobre que se basa la obligación que tiene la minoría de doblegarse ante la elección de la mayoría.
Capítulo VI- El ser humano no puede generar nuevas fuerzas, lo que lo lleva a unir su fuerza con la de sus semejantes de manera que exceda la de su contraparte, echarlas a andar por un medio en específico.
CapítuloVII- El pacto social conlleva a un compromiso voluntario mutuo entre el pueblo y los particulares y que cada persona está comprometido bajo una doble relación: como miembro del soberano, respecto a los particulares y como miembro del Estado respecto al soberano. Únicamente se puede dar fuerza a los demás si se lleva a cabo este acuerdo, quien sea el mimbro que desobedezca la voluntad general...
tracking img