Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Nociones preliminares de Derecho Internacional Privado:
1.1. Noción y naturaleza del Derecho internacional Privado:
El derecho internacional privado es un conjunto de principios y normas queregulan las relaciones privadas en las cuales aparecen uno o más elementos extraterritoriales.
Naturaleza: La aplicación del término internacional, referido al D.I.Privado., no puede entenderse en elsentido de que sus normas se integran en el D.I. Público, fruto del acuerdo entre los Estados, ya que las fuentes del D.I.Privado. Son básicamente internas, estatales. En consecuencia, el apelativo deinternacional sólo se justifica en atención a la realidad que intenta regular, esa actividad de los particulares que se conecta con más de un ordenamiento jurídico.
En cuanto a la caracterización deesta disciplina como Derecho privado, sólo resulta correcta si la referimos a sus destinatarios.
1.2. Presupuestos que determinan la existencia del derecho internacional privado:
• Conflicto deleyes: que se refiere a la ley que puede aplicarse en cada caso.
• Conflicto de jurisdicción: ámbito de competencia de las autoridades o leyes que deben resolver sobre un caso.
• Problemas denacionalidad: referente a la doble, la múltiple nacionalidad.
• Condición jurídica del extranjero: referente a los actos jurídicos que un extranjero puede realizar en determinado país según sus leyesinternas.
1.3. Dominio del derecho internacional privado:
1.3.1. Doctrina restrictiva: esta doctrina sostenida principalmente en Alemania, hace de los conflictos de leyes objeto exclusivo del DerechoInternacional privado. Es indispensable definir lo que es Conflicto de leyes: cuando una relación jurídica presenta elementos extraños al derecho local (nacionalidad, domicilio del sujeto, lugar decelebración, etc) y se hace indispensable optar por una legislación de varias en presencia, se habla de conflicto de leyes. Los partidarios de la doctrina restrictiva hallan poderosas razones para limitar...
tracking img