La evaluación educativa en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La evaluación educativa es necesaria ya que es el único método por el cual el sistema se entera si realmente la educación que se imparte es de calidad y que cada vez esta es mayor. En México, un país con un nivel bajo en educación, se evalúa últimamente con las pruebas PISA y ENLACE, podríamos decir que esto es un gran logro para el sistema educativo mexicano, pero como dijeanteriormente, esto solo ha evidenciado la pésima calidad de educación que imparte el sistema: en los últimos 10 años México ha obtenido los resultados más bajos entren todos los países participantes de la prueba PISA.

Es claro que la evaluación se necesita para mejorar, pero ¿por qué en nuestro país no se muestra avance alguno?, tal vez se deba a la falta de capacitación de maestros, a que losinstrumentos de evaluación no son los adecuados, a la carencia de maestros en algunas escuelas e incluso a la corrupción del sistema educativo mexicano, el punto es que no hemos avanzado nada y a este paso seguiremos igual a menos que se haga un balance general y que las personas que mueven los hilos de la educación realmente le tomen la importancia que requiere.

Por eso en este ensayohablare sobre el tipo de evaluación que se requiere en México para que mejore sus resultados y los factores que impiden que nuestra calidad educativa se eleve hasta alcanzar un nivel más aceptable.

La evaluación en México
Parece que no, pero en México la SEP realiza métodos de evaluación internos que le permiten saber en qué nivel se encuentra cierta escuela, zona escolar, sector, municipio oestado y de esa forma hacer un balance general que le permitirá saber en qué lugares hace falta invertir o necesitan más atención. La persona que más cerca se encuentra de los niños es el profesor, él es el encargado de evaluarlos directamente para ver si todos los contenidos se abordaron de manera que los niños los recuerden y los utilicen en la vida diaria, es decir, que los niños dominen estoscontenidos, pero el maestro puedo caer en el pecado de presentar resultados diferentes a los verdaderamente obtenidos por sus alumnos con la finalidad de demostrar que su trabajo lo realizo de una manera correcta, por esa razón los docentes también pasan por un proceso de evaluación que es aplicado por los inspectores de zona y de esta manera obtener resultados más veraces, aunque en un país como elnuestro donde todo se maneja con corrupción es muy común que los resultados obtenidos sean modificados para no evidenciar que las personas que mueven los hilos de la educación no realizan su trabajo correctamente.
Existen instituciones como el INEE que se encarga de evaluar los indicadores de calidad del sistema educativo nacional y de los subsistemas estatales; de pruebas de aprendizaje, y deevaluación de escuelas, su función es cumplir, entre otros, con los siguientes puntos:
* Buscará alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo en particular la confiabilidad y validez.
* Señalará con claridad los usos aceptables y deseados de cada evaluación.
* Reconocerá la importancia de la función evaluativa de centros escolares, zonasde supervisión y autoridades educativas locales, orientando su trabajo a complementar, apoyar y alimentar la realización de esta función.
* Los resultados de las evaluaciones no serán utilizados para tomar decisiones sobre individuos. Su propósito siempre será el de retroalimentar al sistema educativo para que mejore su operación y sus resultados.
* Las evaluaciones no podrán serutilizadas con fines punitivos. Se emplearán para estimular personas o instituciones y para apoyarlas, no para castigarlas o dañarlas.
* Procurará que en todas sus líneas de actividad exista un área de innovación que genere nuevos instrumentos y nuevas formas de enfrentar la evaluación.
* Procurará que los resultados de sus evaluaciones permitan comparar en el tiempo.
* Se esforzará por...
tracking img