Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA
LICENCIATURA EN DERECHO

TEMA: LA DEFINICIÓN DE NACIONALIDAD SEGÚN PASCUAL ESTANISLAO MANCINI

LIC. BENITO ESQUIVEL QUINTANA


DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

TAREA #3 PRIMER PARCIAL

SEXTO SEMESTRE

23 DE FEBRERO DEL 2012

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo pretende dar a conocer la definición de nación según Pascual Estanislao Mancini, así como algunosfactores que intervienen a la formación de las naciones, tomare algunos textos de referencia como lo es El Manual de Derecho Internacional Privado donde en su páginas podemos encontrar la definición de cómo es que Mancini reconoce a la nacionalidad, recordemos que la nacionalidad es la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto. Este vínculo de un individuo con un Estado generaderechos y deberes recíprocos, Mancini nos menciona que es lo que ocurre cuando un individuo pertenece a un estado y decide trasladarse a otro, mencionaremos que es lo que sucede en el momento en el que este sale de su país si es que pierde sus derechos o simplemente estos lo acompañan a cada momento, a continuación desarrollare dicha problemática con mayor profundidad.

DESARROLLO DEL TEMAPascual Estanislao Mancini, jurista Italiano, Considero que “la nación es una sociedad natural de hombres, creada por la unidad de territorio, de costumbres y de idioma, formada por una comunidad de vida y de conciencia social.
De acuerdo con este autor hay tres factores que contribuyen a la formación de las naciones:
* Factores Naturales: como lo son el territorio, la raza y el idioma
*Factores históricos: tradiciones, costumbres, religión y orden jurídico
* Factores psicológicos: conciencia moral

Las características propias a que alude el concepto de Nación, van del subjetivismo al objetivismo, del subjetivismo al no- objetivismo, dependiendo todo del caso del análisis. En realidad no pueden ser regados cientos elementos materiales, una conciencia de su fortaleza ycohesión, de aquello que Macini llamó de conciencia del yanosionalita.
El ejemplo más expresivo está en el elemento de la raza. Para aceptarlo, se insiste en la concepción virginal de no cruzamiento, esto es, sin mezcla alguna de especie.
La nación es una forma de pensar, ello resulta del esfuerzo sistemático de la mente en torno de una idea central dominante. Los datos pueden variar, conforme alcaso en que se analice, pero la solidaridad entre sus miembros, con propósitos unificadores, está siempre actuada.
Este jurista además fue declarado patriota, a la escuela que se denomina de Personalidad del Derecho. La nacionalidad, nos dice, es la base fundamental del derecho de gentes, pues las leyes se elaboran para las personas tomando en cuenta todas las condiciones sicológicas que conlleva ala obligación que cada individuo se rija por su ley nacional, aplicable en cualquier lugar donde se encuentre. Las normas jurídicas son pues extraterritoriales, pues siguen a las personas.

El tiempo que fija la ley es pues independiente de su espacio físico, ya que se aplica a sus nacionales independientemente del lugar o Estado en el que se hallen.
El derecho nacional de cada Estado, porconsiguiente, se transforma en verdadero derecho internacional, y la suposición básica de la tesis de Mancini es que deberá de ser respetado y aplicado por todos los tribunales, incluso los que no son italianos.
Si un estado moderno tiene la necesidad de un territorio, y si el principio de su soberanía territorial. No debemos olvidad la soberanía esencial, la que se ejerce sobre ese conjunto depersonas entre las cuales existe un vínculo contractual. Mancini resume su tesis diciendo que “la ley, al estatuir acerca de un interés privado, tiene siempre por objetivo la utilidad de la persona; la ley no puede regir más de aquellos para quienes ha sido hecha, debiendo regirlos en principio en todo lugar en todas las relaciones jurídicas, con las únicas excepciones o atenuaciones que resulten...
tracking img