Derecho internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

PRIMERA PARTE

Tema I.- DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO I

CONCEPTO DEL DIPr..- “conjunto de normas jurídicas, nacionales y supranacionales de derecho público, que tienen por objeto solucionar una controversia de carácter interestatal o internacional, mediante la elección del juez competente para dirimirla, de la ley aplicable al fondo del asunto o de la normaque específicamente dará solución directa a la controversia, en caso de que existan derechos de más de un Estado que converjan en un mismo aspecto de la situación concreta” (Contreras Vaca)
EL OBJETO DE ESTUDIO DEL DIPr.- consiste en elegir mediante la utilización de las normas de conflicto, al juez competente y al derecho aplicable al fondo del asunto en que existan vinculación con leyes dediversos Estados

ANTECEDENTES DE LA DENOMINACIÓN DE DIPr.

En 1834 Jhoseph Story utilizó por primera vez la denominación “Derecho Internacional Privado” en su libro “Comentaries on the conflict of law” y W. Schaeffner la formaliza en 1841.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL DIPr.
* Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puedellevar a conflictos entre los países.
* Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes.
Ubicación y denominaciones delDIPR

CRITICAS A LA DENOMINACIÓN DE DIPR.

1- El Derecho Internacional Privado no es Internacional por no ser producto de una voluntad supraestatal, puesto que las normas no son idénticas y vigentes en todos los países, aunque pueden coincidir, las normas de éste Derecho son nacionales y en ocasiones cuando se celebran tratados las leyes que rigen la celebración de éstos, también sonnacionales.
2.- Tampoco es eminentemente privado, por incluir el derecho procesal civil, fiscal, tributario, entre otros, que por lo general son de derecho público.
Entonces se puede decir que el Derecho Internacional Privado es Derecho Público, porque también encierra la nacionalidad y la extranjería.
Denominaciones propuestas
Algunos conocedores de la materia lo han denominado como DerechoConflictual, Derecho de Colisión, Derecho de elección de Leyes porque una de sus principales objetivos en la convergencia de normas

NATURALEZA JURÍDICA DE LAS NORMAS DEL DIPR

1.- Sus normas son de Derecho Público, pues establecen relaciones de supraordenación con el Estado
2.- Sus normas pueden ser nacionales o internacionales, pues pueden estar contenidas en ordenamientos internos o tratados3.- tiene dos tipos de normas:
a) Facultativas para el Estado.- pues dependen del poder legislativo del Estado
b) Obligatorias para el Estado.- las contenidas en los tratados internacionales.
4.- También se puede clasificar sus normas como:
a) formales.- normas de conflicto o conflictuales, cuyo objetivo consiste en elegir la norma aplicable a una controversia concreta en lacoexisten normas de diversos países.
b) Materiales.- las que regulan directamente la controversia donde convergen las normas de diversos Estados

OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Podría decirse que el estudio del DIPr., es cierto tipo de relaciones jurídicas cuyos elementos constitutivos pertenecen a sistemas jurídicos diferentes en el espacio.

Y también que la mayoría dedichas relaciones se ubican en el derecho privado, ya sea civil o mercantil, es decir, en el campo del derecho privado. Sin embargo, las normas de DIPR. Están reguladas por normas de Derecho Público debido a a intervención del Estado en las relaciones entre los particulares, de tal suerte que la denominación “Derecho Internacional Privado”, es duramente cuestionada en la actualidad, pues ni es...
tracking img