Huasteca potosina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y COSTUMBRES DE LA HUSTECA POTOSINA

Número de habitantes: 120, 739.

Lengua: Huasteco, Náhuatl y Teneck. Clasifican la lengua huasteca en el grupo maya-totonaco tronco mayense, sub-familia yaxu y náhuatl.


Tipo de vestimenta: Las mujeres usaban falda larga negra o de colores fosforecentes, blusas de muchos colores fosforecentes o brillantes. Enagua con una faja, una blusa decolores vivos, quizquemelth y huaraches. Hombres: pantalón y blusa de manta y huaraches. Ahora visten normal.En la mujeres el traje tìpico en una blusa de artisela en colores rosa o azul, con alforzas en la pechera, cuello alto y mangas anchas. Falda de enredo, llamada lacbé o lakap; es negra de percal y se sujeta con un ceñidor. Sobre la blusa llevan el quechquemilt y es una prenda que consta de 2triángulos cosidos en forma especial para que introduzcan la cabeza, esta hecho de manta con bardados de colores. La indumentaria masculina consta de camisa y calzón de manta, ajustados a la cintura con un ceñidor; este tipo de vestimenta los utilizan únicamente personas de edad avanzada. Por lo general andan descalzos o llevan huaraches.

Tipo de vivienda :
Chozas hechas de palos de madera unidospor mecates, techo de paja seca, suelo de tierra, en las cuales el 83.35% no cuentan con drenaje ni excusado, el 74.22% con piso de tierra.Viven en pequeños núcleos de población dispersos en áreas rurales.Viven en casas con techos de palma y con paredes de adobe o madera, cuando se casan tienen que vivir con la madre del esposo, se les construye una casa de habitación. Los materiales con los queconstruyen las casas los toman de la naturaleza. El tipo predominante de las casas huastecas es de forma circular con alto techo rematada en punta, comúnmente va cubierta de una olla invertida a fin de evitar que penetre el agua; es decir, chozas redondas con techo cónico, cubierto por zacate o palma en cuyo vértice colocan una olla invertida para evitar el escurrimiento del agua.Conocimientos tradicionales (herbolaria):
Según la gravedad de las enfermedades, hay 3 niveles de atención: medicina casera, medicina tradicional, y medicina institucional. La casera es de té y preparados caseros, radica en su relación el conocimiento de las plantas. Los Huastecos disponen de un solar en el que cultivan plantas medicinales comestibles y en otros casos el acceso a la tierra.

Artesanías:La producción artesanal y huipiles con colondos hilos, morrales decorados con flores, motivos vegetales de manta blanca. Textil, alfarería, carpintería y trabajan con cuero, además de trabajar con barro y hacer jarrones. La principal materia prima con la cual elaboran sus artesanías los tenek, es la paima real, sapupe, agave, furcroides, trel y el barro. Hacen las siguientes artesanías detextiles: jorongos cobijas, cotones, sarapes, cotorinas, fajas, rebozos, tapetes, costales, manteles, servilletas, etc. Alfarería: cántaros, ollas, macetas, comales, copaleros, jarros de todos los tamaños, silbatos, platos, adornos, etc. Cestería hacen: sombreros, petates, cestos, sonajas, canastas, entre otros. Piedra negra: hacen: metates molcajetes y piedras para molinos. Carpintería y tallados enmadera: mecedoras, sillas, sillones, mesas, bancos, camas, etc. Talabartería, trabajan con cuero: huaraches, fuetes, chaparreras, sillas de montar, cinturones, guantes, fundas.

GASTRONOMIA:
Su comida tradicional es el tamal, el atole, el cacahuate, el sacahuitl y el mitzo y también pollo con masa, regularmente todo lo cocinan con masa. La Huasteca nos ofrece exquisitos guisos regionales: comoel plato huasteco (cecina con enchiladas verdes, frijoles refritos, pollo y chorizo), las enchiladas huastecas (enchiladas rojas de chile seco acompañadas de queso fresco de grano, con cecina y frijoles) y los frijoles huastecos (servidos con chile chipotle, aguacate y queso), el zacahuil, es un tamal de uno o dos metros de largo, envuelto en hojas de plátano. Los bocoles, gorditas rellenas de...
tracking img