Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El actual sistema de Derecho Internacional Público, puede caracterizarse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente ; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuáles también se les confiere soberanía, cuándo actúan en el marco de una sociedad Internacional; conel propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de Justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla. Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho Internacional Público es de coordinación, lo que lediferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación, responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual, por definición, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder su atributo, a reglasjurídicas que le obligan sin excepción.
El derecho internacional está integrado por acuerdos entre estados –tales como tratados internacionales (denominados tratados, pactos, convenios, cartas, memorándum o memoranda (según el caso), intercambio de notas diplomáticas, enmiendas, anexos y protocolos de tratados, entre otros– como también por la costumbre internacional, que se compone a su vez de lapráctica de los Estados, que éstos reconocen como obligatoria, y por los principios generales del derecho. Además, en el ámbito multilateral, el derecho internacional se nutre de los acuerdos a los que lleguen los Estados en el marco de los organismos internacionales a que pertenezcan y, dentro de éstos, de aquellos acuerdos que se comprometen a aplicar.

LAS DOCTRINAS CLASICAS DEL DERECHOINTERNACIONAL

I. LAS DOCTRINAS IUSNATURALISTAS

A) La escuela hispana del Derecho de Gentes



Se habían sostenido por largo tiempo que la doctrina del Derecho Internacional había nacido con el holandés Hugo Grocio (Hugo Groot) (1583-1645), en el siglo XVII. Pero las investigaciones de Barcia Trelles, de Brown Scott, de Le Fur y de otros destacados tratadistas modernos pusieron bien claro desdehace unos años  la gloria de haber sido los fundadores de la ciencia del Derecho - 'entes corresponde a los llamados juristas-teólogos españoles, de los siglos XVI y XVII, y, particularmente que el mérito de iniciador indudable toca al fraile dominicano Francisco de Vitoria (1483(?) – 1546). Es inexplicable que durante tanto tiempo se regateara a estos pensadores su indiscutible virtud defundadores, y menos cuando que en los mismos textos de Grocio se encuentra referencia constante y nutrida de los autores españoles. Seguramente ello es un resabio de la postura antihispana y anticatólica de siglos anteriores.
El hecho de ser teólogos no les quita valimiento a esos hombres. 11 conceptos de teología, por esas épocas, era el de ciencia que también estudiaba la conducta humana, y porello fueron también juristas en el mejor sentido del término. El monopolio de la cultura, por otra parte, estaba en manos de los clérigos y fue natural que ellos se aplicasen al examen de los problemas que creaba la presencia de ese nuevo orden jurídico. Además, la España de esos años irradiaba cultura por todas partes, y era el centro del pensamiento más selecto. Todo ello, junto con elRenacimiento, los descubrimientos geográficos hispanos y la conquista de América, motivó que en ese país viese la luz la teoría jusnaturalista internacional.

Es claro que no debe pretenderse encontrar en las enseñanzas de estos teólogos-juristas la respuesta a todas las cuestiones del naciente Derecho de Gentes. El pensamiento era rudimentario: no se tenía a la mano ni la experiencia con la cual...
tracking img