Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo VII Derecho Internacional Público
Derecho Internacional Público.
Concepto.
Es una rama del derecho constituida por un conjunto de reglas jurídicas de cumplimiento obligatorio que fijan los derechos de los Estados entre sí, sus relaciones así como las de sus habitantes, territorio y gobierno. Siendo el Estado una sociedad organizada, sometida a una autoridad política y ligada a unterritorio determinado. Otra definición nos dice que el Estado es una persona jurídica que está constituida por un pueblo organizado sobre un territorio bajo el mando de un poder supremo, para fines de defensa, de orden, de bienestar y de superación común.
Con la definición que Maquiavelo, este vocablo adquiere un carácter popular y se usa para referirse a un conglomerado humano que reúne losrequisitos antes mencionados.
La disciplina jurídica que regula las relaciones entre los Estados se llama Internacional, porque establece derechos y obligaciones entre estos, y están regulados mediante Tratados en dónde los Estados se comprometen a respetar las normas pactadas.
Se le denomina también público porque regula las relaciones de la comunidad y el interés de la colectividad. Su objetoprincipal es suprimir la guerra, es decir, los medios violentos para la solución de los conflictos internacionales y sustituirlos por el arbitraje y la justicia internacional obligatoria.
Historia del Derecho Internacional Público.
En el pasado aunque no existía el concepto de Estado como tal, si existieron instituciones que trataron de regular las relaciones entre diversos pueblos. Por esto se diceque esta rama del Derecho aparece simultáneamente con el estado moderno.
Desde 1492 con el descubrimiento de América, el Derecho Internacional tuvo un importante desarrollo, ya que este suceso originó un gran número de problemas internacionales, principalmente entre España y Portugal quienes se disputaban las nuevas tierras descubiertas. Éstos conflictos en un principio trataron de resolverse conla intervención de la Iglesia, pero al no funcionar; se resolvieron de manera autónoma mediante acuerdos relacionados con su política exterior lo que es conocido como el Tratado de Tordesillas, una de las primera manifestaciones del Derecho Internacional Público.

La Reforma.
La Reforma como tal comienza con Martín Lutero, quien buscaba depurar a la Iglesia mediante la reforma de los estudiosbuscando la verdad. De esta manera logra crear una nueva teología alemana muy diferente a lo conocido hasta ese tiempo. Así el poder de la Iglesia va decreciendo de manera considerable al punto de no ser una parte relevante en la forma de gobierno monárquica en Europa, y dejando de tener control en las relaciones de las monarquías entre sí.

El Tratado de Westfalia (1648).
Con este Tratado seda origen a los grandes Estados modernos que iniciaban la época capitalista después de la caída del feudalismo, dándoles a éstos el principio de la soberanía territorial, impulso a sus actividades diplomáticas y un desarrollo notable en las relaciones de tipo comercial.
Además la neutralidad entre las naciones se desarrolla, por lo que se dice que con este Tratado se trata de codificar el DerechoInternacional. Pero con la política expansionista de Luis XIV que planeaba extender su territorio pasando los límites con España, este pacto comenzó a verse peligrosamente disuelto, lo cual no fue posible debido a la intervención oportuna de países como Inglaterra y Austria para frenar la ambición del rey francés y poder dominarlo. Además la sucesión al trono en España mediante el testamento deCarlos II fue otro factor importante para detener los planes expansionistas antes mencionados. Esto provocó una guerra que concluye con la paz de Utrech en 1713.

Las Guerras Napoleónicas.
Como todos sabemos durante el gobierno de Napoleón, la política de la guerra y la conquista fue lo primordial lo que alteró a toda Europa. Para dar fin a esta etapa, se establecieron los Tratados de París,...
tracking img