Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERDICTOS.- Son acciones posesorias provisionales que tienen por objeto proteger la posesión interina (originaria o derivada), de los bienes inmuebles o de los derechos reales constituidos sobre los mismos. No se trata de juzgar sobre la posesión definitiva, ni tampoco de resolver sobre la calidad de la posesión para decidir quién tiene mejor derecho a poseer.
Su finalidad en otras palabras,es mantener un estado determinado de posesión, contra aquel que la perturbe, despoje o amenace por la ejecución de obras que puedan dañarla, prescindiendo del mejor derecho para poseer que pueda existir entre el actor y el demandado que la ataque, y también sin prejuzgar a quién deba ser confirmada definitivamente la posesión, porque esto último será materia del juicio plenario de posesión.

Losinterdictos pueden tener diversas finalidades para proteger la posesión; es decir existen diferentes maneras de protegerla:

Si se trata de una perturbación de la posesión, se llama interdicto de mantener la posesión. En los casos de perturbación se concedía este interdicto para que el poseedor no fuera molestado por un tercero que estuviera ejecutando actos tendientes al despojo.

Si se tratade un despojo, se llama interdicto de recuperar la posesión. Cuando el despojo se había consumado y era protegido el poseedor para ser restituido en un procedimiento rápido.

Si se trata de daños causados por una obra nueva, se llama interdicto de obra nueva. Evitar el daño por obra nueva.

Si se trata de daños causados por una obra peligrosa que amenace ruina, por la caída de un árbol u otroobjeto, se llama interdicto de obra peligrosa. Defender la posesión de los peligros que implica una obra peligrosa.

También para la posesión hereditaria el Código Procesal anterior reconocía el interdicto de adquirir la posesión, pero actualmente veremos que ya no se trata propiamente de un interdicto sino de una acción posesoria que tiene por objeto confirmar al heredero en la posesión de losbienes, de tal suerte que juzga sobre la calidad de la posesión y no simplemente protege la posesión interina del heredero. Es el interdicto que se denominaba de adquirir la posesión hereditaria.

Actualmente se le denomina petición de herencia; en el código anterior se llamó interdicto de adquirir la posesión hereditaria.

Los INTERDICTOS no son JUICIOS sino ACCIONES que se entablan enjuicios sumarísimos.

RELACIÓN ENTRE INTERDICTO Y LA ACCIÓN PLENARIA DE POSESIÓN.

La acción plenaria protege la posesión definitiva, no contra un ataque o un daño que se pretendan causar o se hayan causado, sino que la defiende en cuanto se confirma al poseedor, después de haber investigado quién tiene el mejor derecho a poseer. De manera que la acción plenaria de posesión no supone generalmenteni un ataque ni una situación de violencia o de daño contra la posesión, sino simplemente una controversia entre dos personas que en una forma pacífica discuten sobre quién tiene mejor derecho a poseer y sin que ninguna de ellas, de propia autoridad ejecute actos de ataque a la posesión.

EN LOS INTERDICTOS. Se persigue la misma finalidad general de protección de la posesión, pero contra unacausa muy distinta que supone un ataque consumado en el despojo, o en vías de consumarse en la perturbación o un daño que en forma lícita o ilícita se pueda causar por la ejecución de una obra nueva o bien por el estado ruinoso de una construcción, por la caída de un árbol o de cualquier otro objeto.

En estos casos, no se trata de resolver quién es el mejor poseedor y quién debe ser confirmadodefinitivamente en la posesión. Se trata de impedir el ataque, provenga de quien provenga, o el daño que con la ejecución de las obras pueda causarse.

Los interdictos se refieren sólo a las cosas raíces o a los derechos reales constituidos sobre bienes raíces, de manera que solo puede entablarse el interdicto de retener la posesión cuando los actos de perturbación se refieren a bienes inmuebles...
tracking img