Derecho Internacional Publico

Páginas: 164 (40875 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Derecho internacional público I.


Tema 1. Sociedad y Derecho internacional.
Existencia del Derecho internacional.
Cuando estudiamos el Derecho, tenemos que hablar de tres niveles:
* Principios: los valores morales que informan el Derecho. No nos interesan.
* Derecho: las normas jurídicas propiamente dichas.
* Acción: lo que hacen los sujetos del Derecho.

ElDerecho internacional es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los miembros de la sociedad internacional. Desde determinados sectores se sostiene que no existe un Derecho internacional: esta crítica gira en torno a dos ejes. El primero es que las normas de Derecho internacional no son jurídicas porque no tienen coercibilidad. Efectivamente, no hay un monopolio de la fuerzaque califique a estas normas como “Derecho”. Así, al faltar la sanción, el Derecho internacional no puede regular las relaciones entre Estados. Y aquí desembocamos en el segundo eje: los sujetos del Derecho internacional no están motivados por los mismos intereses que este conjunto de normas (son egoístas), por lo que, al no haber coercibilidad, no cumplen los preceptos.
Sin embargo, no esverdad que una norma jurídica sólo lo sea si hay una sanción que castigue su incumplimiento. Hay unos principios generalmente aceptados sobre lo que son normas jurídicas internacionales: tratados, costumbres... Además, sí que hay sanciones, tanto negativas (embargos) como positivas (incentivos).
Por otra parte, tampoco es cierto que los Estados no se interesen por el Derecho internacional. Lasnaciones se relacionan en forma de sociedad, y en toda sociedad hay normas que sus miembros están más o menos interesados en acatar para mantener la cohesión y evitar los conflictos. Además, todos los Estados tienen interés en mantener sus asuntos domésticos y proteger su territorio, para lo cual necesitan foros internacionales. Finalmente, las organizaciones internacionales de carácter comercialson un ejemplo de integración, porque ningún Estado es autosuficiente. Por todo ello decimos que los Estados en general cumplen con el Derecho internacional.
¿Y si no lo hacen? Puede ser por dos razones: falta de capacidad y falta de interés.
La falta de capacidad es la causa más frecuente. Un Estado no puede cumplir con sus compromisos internacionales si no tiene recursos humanos yeconómicos suficientes. Por ejemplo: defender los DD.HH. es caro en recursos. Si no hay suficientes bienes, si las instituciones son débiles, si la Policía está corrupta... el Estado no podrá cumplir sus compromisos en estos asuntos aunque quiera. En general un Estado para poder cumplir necesita recursos, instituciones fuertes y una cierta estabilidad interna.
La falta de voluntad se puede dar envarios casos. Un ejemplo es el de los nuevos Estados, que no han participado en la formación del Derecho internacional y que lo consideran injusto. Otro se da cuando un Estado muy potente económica o militarmente niega el principio de igualdad entre sujetos de la comunidad internacional e impone tratados a los más débiles. Estos Estados débiles sólo cumplirán con los compromisos derivados de esosacuerdos mientras el Estado fuerte esté para presionarlo; cuando desaparezca la fuerza externa, incumplirá. Finalmente, un Estado puede no estar interesado en cumplir con sus obligaciones porque cambian las circunstancias, por ejemplo con un ataque a sus intereses esenciales.
Generalmente el Derecho internacional es consensuado, y por ello normalmente se respeta. Por ello cuando se atacan susintereses esenciales (cambio de circunstancias) las normas internacionales le permiten incumplir sus compromisos: esta herramienta hay que usarla con cuidado.
En Derecho internacional hay una relación importante entre Derecho y poder. Esta relación no es ni conflictiva ni armónica, sino bastante compleja. Por ejemplo: normalmente a los Estados poderosos no les gusta estar atados por normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS