Derecho internacional publico

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD AUTONAMA DE CAMPECHE.
FACULTAD DE DERECHO.
“DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”
MATERIA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
ALUMNO: C. BR. RUBÉN DARIO ARCIQUE AZCORRA.

T R A T A D O S.

Se entiende por “tratado” un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos ycualquiera que sea su denominación particular. Esto es, que un tratado es un acuerdo internacional y que tiene que ser hecho por escrito para que exista prueba Documental en la cual puede constar en un instrumento único o en dos e incluso mas de dos instrumentos conexos, así mismo no cualquiera puede celebrar un tratado internacional, ya que para que puedan celebrar un tratado de este tipo debe sersolamente entre estados y ha esto se le aplicara sin duda alguna el derecho internacional publico para efectos de las normas IUS COGENS y otros importantes.

Para la creación de un tratado se siguen las siguientes fases:

1.- Negociación. Esto consiste en las pláticas de negociación que celebran los estados a través de sus embajadores para fines de llegar a un acuerdo internacional.2.- Adopción del texto. Es entendido que después de terminada la negociación, se esta para efectos de que los embajadores representantes jurídicos de los estados acuerden o den su consentimiento y adopten el texto del tratado en el idioma que más les parezca o convenga quiero dar ha entender que el que acuerden las partes.

3.- Autenticación del texto. Ahora bien en lo que respecta ala autenticación del texto es que los embajadores ya mencionados líneas arriba dan su entero y más amplio consentimiento para poner fin a esta etapa.

4.- Firma Ad referéndum. Consiste en que una vez que el tratado esta casi listo hará falta que den su consentimiento los embajadores para celebrar el tratado, por lo que los representantes de los estados deberán firmar de su puño y letra yen representación del estado que les dio facultades.

5.- Ratificación. Una vez que ha sido firmado por los embajadores dicho tratado deberán los mismos ratificar su firma para efectos de que el tratado surta todos sus efectos jurídicos y se proceda a la entrada de vigor.

6.- Entrada en vigor. No es otra cosa que cuando un acuerdo internacional surte sus efectos jurídicoscompletamente y comienza su aplicación para que pueda ser cumplido en todas sus partes por los estados que los celebraron.
Se destaca que esto es algo muy difícil algunas veces por que para la entrada de vigor de un tratado deben cumplirse lo siguiente:

I.- Las partes acuerdan a veces en el mismo tratado que la entrada en vigor será por determinado numero de ratificaciones, por ejemplo35 ratificaciones y esto puede tardar muchísimo tiempo e incluso años, ya que mucho países por política si firman el tratado pero no lo ratifican por así convenir a sus intereses, como ejemplo menciono el plan de Kioto.

II.- Las partes también pueden acordar fijar una fecha y hora para la entrada en vigor del tratado.

III.- Si se deposita ante la ONU para que no se haga unsecreto y haya transparencia.

III bis.- Es bueno depositarlo ante la ONU ya que si surge algún problema de interpretación la ayuda será dada por al ONU.

Cabe destacar que otras cuestiones importantes de los tratados son las siguientes:

1.- La Adhesión. No es otra cosa que cuando se incorpora un sujeto internacional o un estado, aun tratado internacional con el fin de formar parte dedicho tratado internacional, cabe hacer notar que para la Adhesión no hay límites y cualquier país puede adherirse a tratados internacionales siempre y cuando el tratado permita a los demás países o sujetos internacionales adherirse al tratado.

2.- Idioma: Cabe destacar que es una etapa muy importante por las razones de interpretación, esto es para que sea debidamente interpretado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS