DERECHO INTERNACIONAL Y RELACIONES INTERNACIONALES

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 11 de abril de 2016
INTRODUCCIÓN



El presente ensayo hace referencia al cumplimiento, eficacia y observancia del derecho internacional público, puesto que esta es una disciplina que se encuentra en evolución, debido a las transformaciones que diariamente ocurren en el pensamiento humano y en el Sistema internacional. El derecho internacional como lo entendemos hoy, surgen la edad moderna como un orden reguladorde las relaciones entre colectividades políticas independientes, esto es, como un orden interestatal con los Estados, como componentes y creadores del mismo.
El derecho general y el derecho internacional público en particular, cumple la función de asegurar la pacífica convivencia en un orden justo, el derecho internacional público ha de cumplir ante todo es a misión pacificadora, ya que un Sistemajurídico es un mecanismo de paz social, aunque logre solo parcialmente alcanzar ese fin por medio de reglamentaciones y regulaciones; esa reglamentación y regulación se traduce en normas jurídicas internacionales que se crean a través de las fuentes propias del derecho internacional tales son, los tratados, los principios generales del derecho, la costumbre y jurisprudencia internacional entreotros .

Finalmente el trabajo concreta el avance que ha tenido el derecho internacional público en su aplicación y el camino que falta recorrer entorno a su total efectividad ya que un fenómeno jurídico internacional puede tener consecuencias políticas, económicas, sociológicas y geográficas que ameritan de un conocimiento sólido de sus orígenes y de los conceptos, definiciones y principios yregulaciones




El derecho internacional público es el modelador del orden social internacional, en ese sentido debe cumplir el fin social propio de todo orden na miento jurídico contribuir al progreso moral y material de los sujetos, considerando que una de su principales funciones regular las relaciones entre sujetos y los principales sujetos son los estados y estos son los que crean y aplicannormas internacionales.

Actualmente, la función del Derecho Internacional va más allá de regular las relaciones entre los estados, su función ha llegado al campo interinstitucional, con el nacimiento de las organizaciones internacionales y organismos especializados que fueron creados con la finalidad de establecer la cooperación política, económica y administrativa internacional y así mismo por laconciencia que han tomado los estados de la necesidad de una sociedad mundial organizada.

El principio de igualdad jurídica de los estados hace que el consentimiento sea el mecanismo básico para la creación de normas y obligaciones internacionales, ya sean estas consuetudinarias, convencionales o unilaterales. En un caso mediante un comportamiento o practicas sobre una material determinada,aceptada y conformada por el uso de los sujetos; en otro, mediante la celebración de tratados y en el restante, por obra de la voluntad de asumir un compromiso jurídico unilateral en forma clara y concreta. En todos estos casos el consentimiento de los estados expreso, tácito, individual o colectivo juega un papel trascendental en la creación de la norma internacional, constituyendo sin duda la Fuentedel derecho más precise. La ausencia de un régimen superior centralizado e institucionalizado que imponga la coacción ante un hecho ilícito internacional, no le resta por si mismo eficacia y obligatoriedad a la norma internacional. En las últimas décadas se ha internacionalizado la protección de los derechos humanos, es decir de la tutela del hombre, de la dignidad humana frente al poder, porqueexiste mayor seguridad jurídica cuando el derecho protegen en forma eficaz los derechos de la persona humana que se consideran básicos para una existencia digna.

Como ya se ha menciono en la introducción del presente trabajo el objeto del derecho internacional público esta conformado por las relaciones internacionales, en el campo de las relaciones internacionales la intervención de los asuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho En Las Relaciones Internacionales
  • Relación Del Derecho Internacional Con Otras Ciencias
  • Relacion entre el derecho internacional y el derecho interno
  • Relacion Entre Derecho Interno Y Derecho Internacional
  • Relacion Derecho Internacional Privado Con Otras Ramas
  • RELACIÓN ENTRE DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO (DIH) Y DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
  • Relación del derecho internacional público y otras ciencias
  • ¿Se Relacionan La Globalización y La Codificación Del Derecho Internacional?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS