Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La importante contribución del continente americano al desarrollo del Derecho Internacional es un hecho indiscutible. Reconocido por la comunidad internacional, por los estudiosos del derecho y de las relaciones internacionales, sus aportes se convierten en elementos fundamentales del desarrollo del derecho universal. Testigo de esto es el sostenido proceso de codificación sobre losmás diversos tópicos que justifica plenamente la existencia de la Organización de los Estados Americanos.
La Organización facilita la elaboración y aprobación de instrumentos jurídicos de interés colectivo, a través de su foro internacional, que ofrece para el efectivo diálogo comparativo entre todos los países miembros, a los fines de fortalecer la cooperación y de canalizar sus diferencias.Así, se reconoce en la Declaración de Panamá: "La Organización de los Estados Americanos constituye el principal e insustituible foro donde los Estados miembros, en igualdad de condiciones, adoptan normas jurídicas, tanto de derecho internacional público como de derecho internacional privado, para regular sus relaciones en el ámbito hemisférico... ello ha permitido la constitución de un ricopatrimonio regional que ha representado una valiosa contribución de la Organización de los Estados Americanos a la consolidación de un orden internacional pacífico, justo e igualitario".
Es por ello que la cooperación jurídica y la codificación siempre han jugado un papel fundamental en la Organización de los Estados Americanos, lo cual se ve reflejado en la importancia que se le ha dado a los asuntosjurídicos en el marco institucional de la misma y en las numerosas convenciones aprobadas sobre los mas diversos temas. Así vemos, entre las disposiciones contenidas en la Carta de Bogotá (1948) que se relacionan con la codificación de Derecho Internacional, aquella que ordena crear el Consejo Interamericano de Jurisconsultos y le atribuye la función de "...promover el desarrollo y la codificacióndel derecho internacional público y privado y estudiar la posibilidad de uniformar las legislaciones de los diferentes países americanos..." (art. 67 de la Carta de la OEA).
El Protocolo de Reforma de la Carta, suscrito en Buenos Aires en 1967, introduce varias reformas institucionales de importancia: elimina el Consejo Interamericano de Jurisconsultos, pero mantiene la Comisión Permanente delConsejo y la eleva a la categoría de órgano principal de la Organización atribuyéndole las funciones que venía desempeñando el Consejo Interamericano de Jurisconsultos y denominándolo Comité Jurídico Interamericano. Se le encarga "del estudio de los problemas jurídicos referentes a la integración de los países americanos" (art. 105), y se le otorga la facultad de organizar la celebración deconferencias jurídicas especializadas (art. 106).
También regula la designación a título personal, de los miembros que integran el Comité Jurídico, quienes dejan de ser representantes de los gobiernos de sus respectivos países para convertirse en juristas elegidos por la Asamblea General, de ternas presentadas por los Estados miembros (art. 107). Con ello se busca lograr una real representación global delos Estados miembros de la Organización, así como el ejercicio de la mas amplia autonomía técnica (art. 108).
La labor del Comité ha sido muy variada. Cabe destacar, entre otros, la elaboración de múltiples estudios y dictámenes, así como de sendos proyectos de convenciones para las Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado.
En el Protocolo de Cartagena deIndias (1985), se incorpora a la Carta de la OEA una serie de disposiciones con las cuales se busca promover la cooperación internacional para lograr el desarrollo del sistema interamericano.
El Protocolo de Washington, de 1992, reafirma, como uno de los propósitos fundamentales de la OEA, la cooperación jurídica. La OEA deberá ser, como ya lo fuera en el pasado, el foro por excelencia para la...
tracking img