Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento de exequatur y de ejecución de sentencias.

Normalmente, tan pronto como un juez mexicano pronuncia una sentencia que alcanza la autoridad de cosa juzgada (res iudicata), se pasa al procedimiento de ejecución de la misma. En general, tales sentencias civiles y mercantiles son ejecutadas por el propio juez que las dicta. No obstante, cuando una de éstas proviene del extranjero, noentra en el foro para ser ejecutada de inmediato. Entre el proceso jurisdiccional que culminó con sentencia y el de ejecución es necesario agotar otro, que conocemos como procedimiento de exequatur y que erróneamente es denominado incidente de exequatur.

Durante el procedimiento de exequatur se practican diversas diligencias y se revisa la sentencia a la luz de requisitos específicos, conobjeto de que pueda ser reconocida y, en su caso, ejecutada. Dicho en otros términos, lo anterior se hace a fin de que el juzgador pueda decidir si rechaza la sentencia extranjera o le reconoce sus efectos, ordenando su homologación o reconocimiento.

Por su parte el procedimiento de ejecución de la sentencia se refiere a los actos necesarios tendentes a que se concrete la resolución pronunciada.Con su ejecución, la norma general ha llegado a su plena concreción; incluso, el orden jurídico extranjero alcanza una eficacia extraterritorial a partir de la ley local, con la sentencia correspondiente.

El procedimiento de exequatur es innecesario tratándose de sentencias pronunciadas en el propio foro, pero sí lo es cuando la sentencia que implica ejecución coactiva proviene del extranjero.Una vez que ésta ha sido homologada (reconocida para que surta efectos en México), el proceso de ejecución será el mismo que se establece para las sentencias domésticas.

De lo dicho anteriormente se entiende que, tratándose de sentencias extranjeras, el principal problema para el DIPr no reside en la ejecución; sino en la homologación de las mismas.

Resulta más fácil ejecutar un laudoarbitral que una sentencia. Es más fácil cuando el laudo proviene de Estados Unidos de América lo anterior se debe a que México tiene un tratado suscrito con aquel país sobre reconocimiento de laudos, a diferencia de lo relacionado con sentencias judiciales. José María ABASCAL

En resumen, reiteramos que debe diferenciarse el procedimiento de exequatur del procedimiento de homologación. Todo exequaturconduce a la homologación.

El exequatur se sigue, según el CFPC, como si se tratara de un incidente. Se inicia con la presentación de la sentencia o del laudo arbitral sin documentos anexos. Se continúa con la notificación al presunto ejecutado, avisándole del comienzo del procedimiento, a fin de que oponga defensas. Si se ofrecieron pruebas, se procederá a su desahogo, y luego elprocedimiento culmina con la resolución. Ya dijimos que en esta última podrá rechazarse la ejecución solicitada (denegar homologación) o reconocerle efectos (homologa)

El procedimiento de exequatur no tiene naturaleza jurídica de incidente, tesis que sostiene el profesor Jorge Alberto SILVA conforme a los siguientes términos:

En realidad, no se trata de un incidente, puesto que no se trata de resolveruna cuestión incidental, toda vez que, en la doctrina, un incidente es un elemento que obstaculiza la marcha normal del proceso, y el reconocer una resolución extranjera no es un caso en que se entorpezca la marcha normal del proceso.

A nuestra manera de ver, la ley le denomina incidente sólo por mera inercia de la costumbre o por la idea errónea que tiene el foro acerca de lo que es en si.El procedimiento de reconocimiento de sentencia o laudo arbitral extranjero, y posteriormente el de su ejecución, tiene una fisonomía propia; de tal suerte que no debe confundirse con otro tipo de procedimientos, es decir, no entra en el género de enjuiciamiento principal, ni en los procedimientos incidentales, cautelares, impugnativos, etcétera.

Procedimiento de exequatur

Los laudos o las...
tracking img