Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

UNIDAD 1.- HISTORIA BREVE DEL DERECHO INTERNACIONAL.
UNIDAD 2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.
UNIDAD 3.- DOCTRINAS CLASICAS DEL DERECHO INTERNACIONAL.
UNIDAD 4.- NATURALEZA JURIDICA

Lic. Benito Ramírez Martínez.
Alumna: Linda Yesenia Villalobos Ramírez.
Linda-1623@hotmail.com
Abogado Semiescolarizado
7 Semestre

San Juan de los Lagos a 02 de Marzo del año2011.
CONCEPTOS PRELIMINARES:

DEFINICIÓN DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: DIP

Conjunto de normas que regulan las relaciones entre los estados y demás sujetos internacionales, es decir derecho internacional público es un conjunto normativo destinado a reglamentar las relaciones entre los sujetos internacionales.

EL DUALISMO:

Se Establece que el DIP y el derecho interno de los estadosson de ordenes jurídicos o independientes, se diferencian tanto por sus fuentes como por sus ámbitos de validez no coincidentes, dando como resultado que entre ambos ordenamientos no puede llegar a existir ningún conflicto.

Los ordenamientos jurídicos se distinguen por que mientras el derecho interno rige las relaciones internas del estado, el DIP lo hace en sus relaciones externas, por otraparte el derecho interno regula soberanamente, atreves de los órganos del estado, las relaciones jurídicas de sus sujetos destinatarios, en cambio el derecho internacional solo regula las relaciones entre estados estrictamente iguales.

EL MONISMO:

Monismo internista: sostiene que el derecho interno prevalece sobre el derecho internacional.

Monismo internacionalista: sostiene que existe unúnico orden jurídico en el cual el derecho interno está subordinado al derecho internacional.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO:

TRATADOS INTERNACIONALES:

Son acuerdos entre los sujetos de derecho internacional recogidos por el DIP. Se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional público.

PROCESO DECELEBRACIÓN DEL TRATADO:

Negociación: tiene por objeto lograr el acuerdo entre las partes a fin de determinar las clausulas del tratado.

Adopción del texto: una vez negociado el tratado, se adopta como definitivo; tradicionalmente los acuerdos se adoptaban por el acuerdo unánime de las partes. En la actualidad los tratados bilaterales se adoptan por unanimidad y los multilaterales según lodispongan los estados partes, y a falta de acuerdo por las 2 terceras partes presentes y votantes.

Autenticación del texto: el acto durante el cual se establece el texto definitivo de un tratado y en que se certifica el texto correspondiente quedara establecido como autentico y definitivo.

Manifestación del consentimiento: es el acto por el cual los estados se obligan a cumplir el tratado lasformas de manifestación son:

A) Firma.

B) El canje De instrumentos que constituyen un tratado.

C) La ratificación.

D) La aceptación.

E) La aprobación.

F) La adhesión.

ÓRGANOS ESTATALES COMPETENTES PARA CELEBRAR TRATADOS:

Los jefes del estado y ministros de relaciones exteriores, para la ejecución de todos los actos relativos a lacelebración de un tratado.

Los representantes acreditados de los estados ante una conferencia internacional o ante una OI, para la adopción de un texto.

RESERVAS.

Son una declaración unilateral, cualquiera que sea su enunciado o su denominación, hecha por un estado al firmar, ratificar y aceptar o aprobar un tratado o adherirse a él, con objeto de excluir o modificar los efectos jurídicos deciertas disposiciones del tratado en su aplicación de este estado.

OBSERVANCIA Y APLICACIÓN DE TRATADOS:

Aplicación de tratados en el tiempo: la regla general es que los tratados no se aplicaran retroactivamente, salvo que las partes tengan una intención diferente.

Aplicación territorial de los tratados: los tratados se aplicaran en totalidad del territorio de cada estado parte, salvo que...
tracking img