Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ACATLAN

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

CONVENCIÓN INTERAMERICANA
SOBRE TRÁFICO INTERNACIONAL DE MENORES

CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE EL TRÁFICO INTERNACIONAL DE MENORES DE 1994

I N T R O D U C C I Ó N
Del nueve al quince de julio de mil novecientos ochenta y nueve Se llevó al cabo la Cuarta ConferenciaEspecializada Interamericana sobre Derecho Internacional Privado (CIDIP IV). En Montevideo. Uruguay, teniendo como temas:
➢ Restitución internacional de menores;
➢ obligaciones alimentarias;
➢ contrato de transporte internacional de mercadería por carretera, y
➢ Contratación internacional
En la primera plenaria se decidió la Primera Comisión trabajadora de los temas de derechofamiliar, restitución de menores y alimentos, misma que estuvo presidida por José Luis Siqueiros. Miembro de la delegación de México, y que la Segunda Comisión deliberase sobre los temas de transporte de mercadería por carretera y contratos internacionales.
Como resultados tíñales de la Cuarta CIDIP se firmaron las siguientes convenciones:
➢ Convención Interamericana sobrerestitución internacional de Menores:
➢ Convención Interamericana sobre obligaciones alimentarias; y
➢ Convención Interamericana sobre el contrato de transporte
Internacional de mercadería por carretela;
Las discusiones se basaron en los proyectos que habían elaborado tanto al Comité Jurídico interamericano como la Reunión de Expertos celebrada en Cosía Rica, del 22 al 26 de mayo de1989. También se tuvo a la vista el Convenio de la Haya sobre los aspectos civiles del secuestro internacional de menores, del 25 de octubre de 1980.
Puede afirmarse que la delegación mexicana tuvo una participación muy intensa tanto en la Reunión de Expertos de Costa Rica, como en la misma CIDIP IV, de Montevideo, por lo que el resultado final, la Convención interamericana, tiene un graningrediente de las tesis, sugerencias y propuestas aportadas por México.
En cuanto al titulo de la convención; restitución internacional de menores, implica que se quiso eliminar toda connotación de Carácter penal, tal como secuestro de menores u oíros, por lo que únicamente se regulan cuestiones civiles, y lo que se pretende es que exista una eficaz cooperación judicial internacional a fin de obteneruna rápida restitución de menores que hayan sido trasladados ilegalmente de un Estado a otro, se entiende que sean Estados parte de la Convención, o que habiendo sido trasladados legalmente hubieren sido retenidos ilegalmente. Es decir, se cubren dos hipótesis:
a) El traslado ilegal de un país a otro, y
b) la retención ilegal
Asimismo, es objeto de la Convención hacer respetar "el ejercicio delderecho de visita y el de custodia o guarda por parte de sus titulares",
La delegación de México tuvo una ardua participación en la elaboración y aprobación de la Convención interamericana sobre restitución internacional de menores, del 15 de julio de 1989. Tanto en la Conferencia especializada que se llevó al cabo en Montevideo» Uruguay, como en la Reunión de expertos que se llevó al cabo enCosta Rica, en mayo de 1989, y puede decirse, con orgullo, que fue uno de sus principales promotores y que gran parte del éxito se debe a nuestro país, pues muchas de sus tesis fueron incorporadas en el texto definitivo. Cabe recordar que el tráfico ilícito de niños entre México y Estados Unidos, ha alcanzado cifras alarmantes, sobre todo para su explotación. Por todo lo anterior, y especialmenteporque en el año 1989 en que las Naciones Unidas ha proclamado solemnemente la Convención sobre los derechos del niño seria bastante positivo que México firme y ratifique la Convención interamericana, reflexionando sobre la posibilidad de formular ciertas reservas buscando favorecer aún más a los menores que sufren al ser arrancados de sus familias y sus países; verbigracia, al artículo 32, para...
tracking img