Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El conocer sobre los derechos y deberes que tienen los estados sobre el mar, asó como las características que poseen estos derechos es fundamental para las buenas relaciones diplomáticas entre los estados y de esa manera evitar posibles conflictos armados por entra de manera ilegitima en territorios de otros estados. En diferentes épocas de la historia se han realizado diversostratados que mantienen la soberanía de los país, en donde al comienzo se destacaban por tener un carácter particular.
Es importante identificar las diferentes características que tiene el territorio marítimo, así como las etapas de cambio que pasaron para formar lo que hoy conocemos como el mar territorial de cada país, por lo cual profundizaremos en cada una de estas etapas en eldesarrollo del presente informe, cabe destacar que el ordenamiento jurídico internacional a través de las diferentes convenciones a logrado una serie de acuerdos entre los estados para mejora y mantener las relaciones amistosas, comerciales y diplomáticas.

DERECHO DEL MAR
Origen
Con el finalizar de la Segunda Guerra Mundial, se inició un proceso de revisión y actualización del DerechoInternacional del Mar el cual culmina con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Mar, abierta a la firma el 10 de diciembre de 1982, Jamaica. En donde los Estados Latinoamericanos desempeñaron un papel activo en este proceso y efectuaron contribuciones importantes en la elaboración de las nuevas normas del Derecho del Mar. Estos países adoptaron oposiciones y propuestas formuladas,a nivel unilateral y a través de declaraciones individuales y colectivas, en foros regionales y subregionales y en las tres conferencias de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, indiscutiblemente, influenciaron los cambios sufridos, durante este período de casi cuarenta años, por esta rama del derecho internacional, la posición de los países latinoamericanos en la 3ra Conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Derecho del Mar, tiene sus cimientos básicos y la evolución de posición en relación algunos de los más importantes temas y procesos vinculados al Derecho del Mar.
Esta evaluación la encontramos demarcada de la siguiente manera:
* Va desde su independencia hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
* Desde 1945 hasta la primera Conferencia de las Naciones Unidassobre el Derecho del Mar (1958).
* La Primera y la Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1958-1960).
* Desde 1960 hasta la convocatoria en diciembre de 1970 de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
* Labores preparatorias y el desarrollo de la última Conferencia (1970-1973 y 1973-1982).
Desde su independencia hasta elfinal de la segunda guerra mundial.
Desde su independencia en los inicios del siglo diecinueve, los países latinoamericanos estuvieron conscientes de la importancia del mar para su seguridad y defensa, para el comercio, la navegación así como fuente de alimentos y de materias primas. El interés Latinoamericano en el mar se conservó vivo, durante el resto del siglo diecinueve como en lasdécadas iniciales del siglo veinte, como lo demuestran los numerosos estudios publicados en varios países Latinoamericanos, sobre temas que trataban acerca del Derecho del Mar y por las investigaciones llevadas a cabo por estos Estados, en temas como geografía, geología, biología y recursos del medio marino.
Puede decirse que hasta la Segunda Guerra Mundial, los Estados Latino Americanosseguirán las normas del Derecho del mar tradicional, basado en la doctrina de la libertad de los mares, que había sido generalmente aceptada a fines del siglo dieciocho y formaba parte del derecho internacional consuetudinario positivo, los países Latinoamericanos no tenían intensas razones para objetar o cambiar estas normas dada la manera en que estaba organizada en esta época la comunidad...
tracking img