Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2563 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Privado
Mtra. Ma. Isabel Guerra Damián

19 Enero 2010

Unidad I

Naturaleza y Fuentes

Existen tres pilares que por tradición se consideran en esta disciplina:

✓ Nacionalidad y extranjería

✓ Conflicto de leyes

✓ Conflicto de jurisdicción

✓ En el S. XX se incorporo como pilar la cooperación judicial internacional.

I. Naturaleza yFuentes del Derecho Internacional Privado

a) Concepto y contenido de Derecho Internacional Privado

← Arellano García. Conjunto de normas jurídicas de Derecho Público[1] que tienen por objeto determinar la norma jurídica aplicable en los casos de vigencias simultáneas de normas jurídicas de más de un Estado que pretendan regir una situación concreta.

← Enciclopedia JurídicaMexicana: conjunto de normas jurídicas[2] nacionales y supranacionales de derecho público que tienen por objeto solucionar una controversia de carácter internacional mediante la elección del Juez competente[3] para dirimirla de la ley aplicable al fondo del asunto o la utilización de la norma que específicamente dará una solución directa a la controversia[4] en caso de que exista derechos de más de unEstado soberano o entidad autónoma que converjan en un determinado aspecto de la situación concreta así como regular aspectos referentes a la cooperación judicial internacional[5].

← Diccionario Jurídico Mexicano: conjunto de reglas aplicables a los individuos en sus relaciones internacionales. (En esta definición no se hace referencia a ningún área del DIP [extranjería, cooperación judicialinternacional, conflicto jurisdicción]; solamente hace referencia a la regulación de las relaciones de individuos en diferentes Estados)

Ramas comprendidas en el estudio del Derecho Internacional Privado

Anteriormente el DIP solo se refería a dos ramas: el derecho civil (cuando alguien se casaba con un extranjero, celebración contrato mercantil) y el derecho penal (delito cometido en otrolugar, extradición).

Con el transcurso del tiempo, el derecho mercantil se ha convertido en una rama del DIP muy importante, así también como el derecho fiscal, derecho constitucional, derecho laboral.

Partes en que se divide el estudio del Derecho Internacional Privado

✓ Corriente Italiano-alemán. El derecho internacional privado solamente debe encargarse del estudio de conflicto deleyes.

✓ Sistema Sajón. Establece que debe estudiarse tanto conflicto de leyes como conflicto de jurisdicciones. Esto es, en caso de conflicto, se debe analizar qué autoridad y que ley es competente. Por regla general, cada vez de que se da un conflicto de leyes también se da un conflicto de jurisdicciones

✓ Sistema francés. Establece que debe de estudiarse el conflicto de leyes, elconflicto de jurisdicciones y los aspectos de nacionalidad y extranjería.

21 Enero 10

Sujetos del Derecho Internacional Privado

• Personas físicas y morales de diferentes Estados. El Estado puede ser sujeto de este derecho pero cuando no aparece con todo su imperium, esto es, cuando el Estado lleva actos de DIP.

Diferencia entre Derecho Interno y Derecho Internacional

Derechointerno. Regula las relaciones de todas las personas que se encuentran en ese ámbito espacial.

Derecho internacional público. Regula relaciones entre Estados y organismos internacionales.

Derecho internacional privado. Regula relaciones entre particulares de diferentes Estados.

Antecedentes históricos

✓ Grecia. Generaron el antecedente más remoto del DIP, a través de una figurajurídica denominada “pluralidad de leyes”, la cual consistió en que los griegos permitían que a un caso concreto se le podían aplicar las leyes de diferentes Estados.

✓ Roma. La ley personal permitía aplicar dentro del imperio romano las leyes de los extranjeros. Por su complejidad, posteriormente se ordeno la aplicación de las leyes romanas. También hubo la figura denominada “territorialismo de...
tracking img