Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCEL OMAR OCONNOR VERA
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
06. OCTUBRE. 2011

CASO 1
Un argentino de 17 años con domicilio en su país de origen pretende contraer matrimonio, pero resulta que la edad mínima para contraer matrimonio por el varón en Argentina es de 18 años. La autoridad mexicana no podrá autorizar ese matrimonio pese a que en México la edad mínima para contraer lo es a los 16años.
¿Qué derecho se va aplicar en un accidente de circulación acontecido en España entre dos mexicanos, un belga y un austriaco? Se aplicará la ley del lugar donde sucedió el hecho, y podrán invocar cada uno de ellos la protección o auxilio del consulado correspondiente.

CASO 2
En 1980, Daniela la Romo, de nacionalidad mexicana, entre ilegalmente en E.U.A y contrae matrimonio con Henry Forden 1985 en Los Ángeles, CA. En 1989, nace su primero hijo, Josué, en 1996 nace su segundo hijo, Pablo, en 1999 nace su tercer hijo, Raquel. Josué y Pablo platican de los asuntos de México y les interesa obtener nacionalidad mexicana.
1. ¿Qué trámites necesitan hacer Josué y Pablo? ¿Los podrán realizar ellos mismo o necesitan el consentimiento de los padres?
2. ¿En el caso específico deRaquel que es lo que procede respecto a las reformas del 1988?
Puede solicitar la doble nacionalidad si presenta acta de nacimiento, acredita nacionalidad mexicana por nacimiento (madre).
(Con base en el artículo 37. A) “Ningún mexicano podrá ser privado de si nacionalidad”.
A partir de la nacionalidad de su madre podrá exigir declaración de nacoinalidad mexicana, y por medio de su acta denacimiento demostrar que en su tiempo aplicaron las reformas constitucionales.
1.- Ambos podrán solicitar su nacionalidad, previa acreditación de la nacionalidad ed su madre.
Pablo deberá hacer un trámite en el consulado a través de su madre, mientras que Josué lo podrá hacer por su cuenta.
30, 32, 37 constitucional.
Transitorios 4,5 ley de nacionalidad.

CASO 3
Una pareja canadiense viaja dela Ciudad de México rumbo a Toronto, Canadá en un vuelo de AeroMéxico. La mujer presenta un estado de gestación de 7 meses. Se presenta un parto prematuro en el cual nace el bebé.
1. ¿Qué nacionalidad obtiene el bebé y porque? Mexicana y Canadiense. El primero por el articulo 30 fracción IV que refiere de La constitución que refiere a los nacido en aeronaves y el segundo por la nacionalidad esus padres (Ius sangiunio).
2. Qué se le otorga a los padres para comprobar el nacimiento de su hijo y porque? Certificado de nacimiento mexicano, al ser niño mexicano por nacimiento (art. 30 constitucional). Y constancia de nacimiento – alumbramiento y fe de hechos de capitán
3. ¿Podrán los padres renunciar por su hijo a la nacionalidad mexicana y porque? No, ya que el artículo 37constitucional establece: “A ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado por su nacionalidad”.
4. ¿Será el hijo doble nacional? Si o no porque? Si, ya que la doble nacionalidad es privilegio de los mexicanos por nacimiento. 30 fracción IV constitucional, documento: Acta de nacimiento.
5. Establece el objeto de derecho internacional privado. Definir si aplica y como aplica el sistemajurídico mexicano o Canadiense por la nacionalidad de los padres y por el desplazamiento de los extranjeros en territorio mexicano y dirimir ordinariamente con México el asunto de la doble nacionalidad.
6. ¿Cuál fue el método que utilizaste para resolver este problema? Método directo, ya que le acto se desarrolla y termina en el mismo lugar.

CASO 4
Blanca Ortiz originaria de Morelia Michoacánarriba la ciudad de Tijuana para trabajar como ama de llaves en la residencia de Rolando Bloom ubicado en la Playas de Tijuana. Con el transcurso del tiempo una amistad culmina en matrimonio. Después de tres años y medio de matrimonio y de vivir de consumo en la misma ciudad, Orlando quiere nacionalizarse mexicano para tener propiedades a su nombre, la residencia de Playas de Tijuana la tiene a...
tracking img